El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que, a medida que la economía española se vaya recuperando, el Gobierno irá trasladando esta mejora a los contribuyentes a través de "reformas tributarias" en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades. En cambio, Montoro enfatizó que los impuestos especiales o el IVA están sujetos a la aprobación por parte de la UE, por lo que "apenas tienen margen" para bajadas.

Según el Ministro, el Ejecutivo ya ha empezado a devolver a los contribuyentes los incrementos de ingresos públicos a raíz de la recuperación a través de la rebaja del IRPF incluida en la última reforma fiscal, y precisó que hasta mayo se ha ingresado por esta vía a los contribuyentes hasta 1.100 millones de euros.

En el caso del impuesto de sociedades, Montoro también aseguró que la bajada de tipos aplicada en la última reforma -del 30% al 28% en el tipo general en 2015- "empieza a hacer efecto", de modo que la liquidación del primer pago fraccionado a fecha de abril ha crecido por un ensanchamiento de las bases imponibles.

El titular de Hacienda encuadró esta política fiscal dentro de una estrategia más amplia para sentar las bases del nuevo modelo económico.