La industria aeronáutica y espacial de Galicia espera emplear a más de 3.000 personas en 2017, el doble de los trabajadores con que cuenta en la actualidad. El presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Enrique Mallón, ha hecho este cálculo en la presentación del primer Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, que se celebrará en Vigo los próximos días 23 y 24.

Mallón ha subrayado que la actividad aeronáutica y aeroespacial generó el 0,04% de las exportaciones de la comunidad gallega en 2014 gracias a la labor de más de 20 empresas y organizaciones certificadas y de otras 40 con potencial para introducirse en el mercado a corto plazo.

El próximo mes de septiembre, el CAG abrirá una tercera ronda de certificaciones que tiene como objetivo avalar, entre 2015 y 2016, a una docena de nuevas compañías que deberán superar controles en materia de procesos internos de calidad, maquinaria, equipos y personal cualificado. El presidente del CAG ha pronosticado que la industria aeronáutica y espacial se convertirá en "uno de los principales nichos de negocio" en Galicia, vistas las potencialidades existentes.

Mallón ha citado los tres aeropuertos gallegos, la ausencia de inconvenientes para el tráfico pesado, una meteorología que no dificulta el tráfico aéreo y la cantidad de centros de formación "con alta calidad en sus criterios de enseñanza" presentes en el territorio. Ha animado a las instituciones públicas a incrementar su apoyo "a corto y largo plazo", y ha valorado las inversiones de la Xunta en infraestructuras como el aeródromo de Rozas, en Lugo, o la labor de las universidades de Vigo y A Coruña como transmisoras de conocimiento.

Con el objetivo de situar a Galicia "como foco de la industria a nivel internacional" para que las empresas de la comunidad se integren en un mercado que atiende a más de 3.000 millones de usuarios al año, el CAG ha organizado este congreso que atraerá a "los principales actores del sector", según Mallón.

El secretario técnico del CAG, Francisco Calvo, ha anunciado que fabricantes como Airbus, empresas gallegas como Delta Vigo, representantes de la Agencia Espacial Europea y otros organismos debatirán sobre la situación actual, las tendencias de futuro y los requisitos para que las empresas locales entren en el mercado.

Todo ello para atender a una demanda que se incrementará, según la Previsión Global del Mercado de Airbus, a un ritmo del 4,7% anual a nivel global en los próximos 20 años, y que creará la necesidad de unos 31.400 nuevos aviones de pasajeros y carga por valor de 4 billones de euros en este periodo.