Educación universitaria

Conoce las carreras con más salidas profesionales

Las carreras vinculadas a la informática, la administración empresarial y la tecnología son las más demandadas

09.06.2015 | 11:57
Ingenierías y finanzas son las que más salidas ofrecen.

Una vez superados los exámenes de Selectividad, se acerca el momento de elegir carrera universitaria. Un momento decisivo, pues aquello que elijas será clave en tu desarrollo personal y tu futuro profesional.

A la hora de elegir una carrera es importante tener claro que lo que decidas estudiar es aquello que realmente te gusta, puesto que conlleva una importante inversión de dinero, tiempo, dedicación y esfuerzo. Sin embargo, aunque muchos se seguirán guiando por la vocación, la crisis económica ha dado paso a que las salidas profesionales que ofrece cada carrera sean claves para decantarse a la hora de elegir los estudios universitarios.

El director de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ramón Egea, conoce de primera mano cuáles son las profesiones y los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas.

Las nuevas tecnologías de la información, en auge

En este sentido, Egea ha explicado que en el mercado actual los perfiles más solicitados por los reclutadores son los de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Ingenierías. No obstante, ha asegurado que uno de los sectores en auge es el de las Tecnologías de la Información (IT) y como consecuencia de ello, las carreras relacionadas con la informática y la tecnología están siendo unas de las más demandadas. "Muchas empresas, que son de un sector que llamaríamos tradicional, se están abriendo el área digital y están empezando a contratar a personas del sector de la tecnología", ha indicado.

Ante esto, ha subrayado que el creciente interés hacia nuevas tendencias de empleo "no quiere decir que las carreras tradicionales queden obsoletas". "Lo que sí es necesario es una reconversión de estos sectores a lo que están demandando las empresas actualmente", ha matizado. "Cualquiera de los estudios universitarios pueden enfocarse hacia la demanda actual", ha asegurado Egea. "La clave está en saber qué es lo que demanda el mercado para poder adaptar las habilidades y conocimientos a ello", ha añadido.

Haciendo referencia a los estudios tradicionales, ha señalado que el sector con menor tasa de paro es el de las Ciencias, donde se buscan principalmente perfiles relacionados con la Ingeniería, las Ciencias Exactas, Matemáticas, Medicina, Enfermería o Veterinaria. Sin embargo, ha reconocido que "en España la gente estudia sobre todo carreras del sector de las Ciencias Sociales".

¿Cuáles son las nuevas tendencias de empleo?

La vida cambia constantemente debido, en parte, al avance de las nuevas tecnologías. El mercado laboral no se queda impasible ante las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad y su renovación es continua, dando paso a la aparición de nuevas tendencias de empleo para hacer frente a la renovación de los sectores más tradicionales.

En esta línea, Egea ha destacado que el perfil más requerido a día de hoy entre las nuevas tendencias es el de Business Intelligence, que consiste en un conjunto de procesos tecnológicos que transforman datos en conocimiento para lograr una mayor competitividad. "Es un sector que se está convirtiendo en uno de los más importantes para las empresas, con una alta contratación", ha asegurado.

Asimismo, ha advertido de que las empresas están buscando también perfiles especializados en lenguajes de programación, fijándose principalmente en expertos en 'Ruby On Rails', pues se trata, según ha explicado, de un sector con poca oferta.

Además, el nuevo contexto social y económico ha modificado los intereses de los jóvenes a la hora de elegir carrera universitaria. Así, el director de Recursos Humanos de Jobandtalent ha reconocido que "existe un conflicto de intereses entre la vocación y las salidas profesionales" y que, en la actualidad, "el estudio de carreras como Bellas Artes o Filosofía, que son muy vocacionales, ha disminuido drásticamente porque hay jóvenes que no ven qué salidas profesionales tendrán en estos ámbitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 mantiene el verde y los 9.500 puntos

La prima de riesgo española ha repuntado ligeramente hasta los 133 puntos básicos

España marca su récord histórico en exportaciones

En 2016 crecieron un 1,7%, hasta 254.530 millones, y las importaciones disminuyeron un 0,4%

Galicia, de récord al superar los 20.000 millones en exportaciones

Galicia, de récord al superar los 20.000 millones en exportaciones

Fue la tercera comunidad con más crecimiento en 2016, por detrás de Castilla y León y Castilla-La...

Banco Popular, en verde ante la llegada de Saracho a la presidencia

Banco Popular, en verde ante la llegada de Saracho a la presidencia

La junta de accionistas de la entidad valida hoy el relevo del gallego Ángel Ron, que ya ha dimitido

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

Un ordenador "no permite" incorporar al trabajo a una opositora puntuada de menos por error

Los sindicatos avisan de que seguirán "en la calle" contra el encarecimiento de la vida

Los sindicatos avisan de que seguirán "en la calle" contra el encarecimiento de la vida

CC OO y UGT reclaman a Gobierno y patronal subir los salarios ahora que la economía crece

Enlaces recomendados: Premios Cine