Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europacífico inicia las ventas de pescado de la extinta Pesca Chile y factura un 11% más

La compañía, con sede en O Berbés, comercializa para España y Portugal las capturas de la antigua flota chilena de Pescanova -Roza los 39,5 millones de ingresos durante 2014

Europacífico Alimentos del Mar, compañía de elaborados y comercialización de productos pesqueros con sede en O Berbés, ha arrancado 2015 con la pretensión de incrementar de forma "notable" su posición en el sector de mano de dos hitos. El primero, el incremento de su facturación en 2014 hasta rozar los 39,5 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio anterior, después de haber atravesado por dificultades económicas que forzaron a la compañía a llevar a cabo una reducción de capital a finales de 2013. El segundo, el inicio de la comercialización en exclusiva para toda España y Portugal de los productos de la antigua filial armadora del Grupo Pescanova en Chile, Pesca Chile, que entró en liquidación y se vendió al fondo local Ager, vinculado a la sociedad pesquera chilena Friosur.

Las remesas, como declaró su director general, Luis Suárez, comenzaron a llegar a Vigo en abril y se espera que potencien el negocio de esta empresa de cara al futuro para dejar atrás los números rojos. Según los datos del Registro Mercantil, el Ebitda (resultado antes de intereses, amortizaciones o impuestos) fue negativo en el último año en algo más de un millón de euros, y las cuentas se cerraron con pérdidas de 150.650 euros. La facturación de Europacífico ha registrado un crecimiento constante desde 2012, que cerró con un volumen de ventas de 34,4 millones, si bien en 2011 sus ingresos llegaron a superar los 43 millones de euros. "La calidad de los productos procedentes de Chile es indiscutibe y serán un refuerzo importante si pueden rentabilizarlos bien", explicaron ayer a FARO fuentes del sector. Este diario trató de contactar con los responsables de la compañía, sin éxito.

Con la adquisición de Pesca Chile el grupo Friosur se garantizó derechos de pesca de 25.000 toneladas entre Puerto Aysén y Cabo de Hornos, el punto más meridional del país. La especie estrella de su flota es la merluza negra o austral, que representaba en 2012 casi la mitad de las capturas de la antigua filial de Pescanova. Pero también tenía permisos de pesca para faenar bacalao, brótola austral, rosada o cojinova, especies que habitan en ecosistemas con agua muy fría y muy codiciadas en el mercado europeo pero, además, con una potente demanda en países como Japón o Estados Unidos.

De los nueve buques que componían la filial pesquera de Pesca Chile sus actuales dueños -principales accionistas de Europacífico- han descartado cuatro de ellos por estar "obsoletos". Uno es el buque Ila, que Pescanova rescató para su filial uruguaya y renombró como Río Solís III el mes pasado. Este pesquero se construyó en 1969 en Vigo y era el más antiguo de la flota de Pesca Chile. Según la página web de Friosur y del registro pesquero internacional esta compañía dispone de cinco embarcaciones, todas ellas adaptadas para faenar en aguas casi congeladas. Esta armadora chilena es titular del 60% de acciones de Europacífico Alimentos del Mar, mientras que el 40% restante pertenece al gigante japonés Nippon Suisan (Nissui), la mayor compañía mundial dedicada a la pesca extractiva.

Compartir el artículo

stats