En junio de 2011 el paro registrado en Vigo se situó en las 29.896 personas, según los datos de la Consellería de Traballo. A partir de ese momento la mayor ciudad de Galicia no había conseguido rebajar el número de desempleados de los 30.000 debido a los efectos de la segunda recesión española, que provocó una caída del Producto Interior Bruto (PIB) gallego del 1,2% en 2011 y del 2,9% en 2012. Aunque la economía de la comunidad está lejos de los niveles de crecimiento del conjunto de la media española, la mejora de la competitividad y la internacionalización han permitido que el pulmón industrial de Galicia respire con más brío y rompa al fin su estigma. Vigo ya tiene menos de 30.000 trabajadores apuntados en las oficinas del antiguo Inem, una situación que no se había logrado paliar desde hace casi cuatro años. En concreto son 29.976 personas las que buscaban un empleo en la ciudad a cierre del mes de mayo y todavía no lo habían encontrado.

Desde aquel mes de junio de 2011 el sector en el que más descendió el paro registrado fue la industria, al pasar de los 5.026 desempleados a los 3.948 del mes pasado. De hecho, y conforme a las estadísticas de la Xunta, el paro industrial vigués no bajaba de las 4.000 personas desde noviembre de 2008, con lo que también este sector ha roto una racha que, en su caso, duraba seis años y medio. A día de hoy solo hay cinco parados más en el sector industrial que en 2008 pese a la poca actividad del naval. Las empresas de automoción, tanto la propia PSA como sus auxiliares, así como las fabricantes de componentes del metal (de bienes intermedios), son las que han tirado con más fuerza del mercado laboral de Vigo. Respecto a junio de 2011, y pese al buen dato de la industria, el sector servicios todavía está muy por encima de los 20.000 desempleados (20.764 en mayo) frente a los 18.041 de hace casi cuatro años. La construcción y la pesca han rebajado sus niveles de desempleo, pero en menor medida que la industria.

Liderazgo en Galicia

Haz click para ampliar el gráfico

La consecuencia de estos datos es que Vigo suma hoy 8.935 desempleados más que A Coruña pese a tener 50.187 habitantes más. Y es que en los últimos tres meses tanto la ciudad olívica como los concellos de su comarca han conseguido liderar la recuperación del mercado laboral de la comunidad. Uno de cada cinco empleados que se borraron de las listas de los Servicios Públicos de Emprego eran de Vigo o de los diez municipios de su área directa de influencia.

El paro en mayo se redujo en 1.058 personas en Vigo, un 62% más que en la urbe coruñesa, donde la lista de parados adelgazó en solo 400. A nivel comarcal sucedió algo similar, ya que los municipios del área viguesa sumaron una caída del desempleo de 1.561 trabajadores frente a la de 819 de la comarca de A Coruña. En el cómputo total -sumando marzo, abril y mayo-, la caída del desempleo registrado fue un 51,76% más pronunciada en Vigo que en A Coruña y un 42,78% más fuerte en la comarca viguesa que en la herculina. Respecto a marzo, el paro en Vigo cayó principalmente en el sector servicios (1.431 desempleados menos) tanto por la recuperación de la demanda interna como por factores estacionales (la Semana Santa, por ejemplo). En la industria se redujo en 287 trabajadores, por los 145 de la construcción -que empieza a remontar con rehabilitaciones, obra pública y nuevas construcciones-. La agricultura y pesca registraron 57 parados menos, por los 150 del colectivo de personas sin empleo anterior.

En el conjunto de Galicia los datos fueron buenos, aunque muy marcados por factores coyunturales como la proximidad de la temporada estival o las obras ejecutadas por muchos ayuntamientos en las semanas previas a los comicios del 24 de mayo. El paro en la comunidad descendió en 7.780 personas, un 3,18%, hasta los 236.981 desempleados, más que en el conjunto del Estado, donde la reducción fue del 2,72% -casi 118.000 parados menos-, hasta los 4.215.031 profesionales sin trabajo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La bajada en España es, además la mayor en un mes de mayo -tradicionalmente bueno para el mercado laboral- de la serie histórica, con 117.985 parados menos, levemente por encima del anterior récord, de 2014, cuando el desempleo se redujo en 111.916 personas. En la última década solo en 2008 hubo un aumento del paro en mayo en el conjunto del Estado, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera.

Al margen de los datos que ofrece el Ministerio de Empleo sobre el paro registrado -solo las personas que se anotan en el Inem constan como desempleadas-, el Gobierno también difundió el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Aquí también hubo buenas noticias en Galicia ya que se dieron de alta 7.880 personas, casi las mismas que se borraron del paro. Esto significa que se generó empleo neto en mayo y en el último año, cuando en la comunidad los afiliados aumentaron en 22.037 personas.