Carlos Slim se ha hecho con el control de Realia al cerrar la compra a Bankia del 24,95% de la inmobiliaria, cuyo primer socio de referencia es FCC, grupo constructor del que el empresario mexicano es primer accionista.

Slim ha cerrado la adquisición del paquete de Bankia por un importe de 44,5 millones de euros. La operación genera una plusvalía de 9,6 millones a la entidad, que además da un paso más en su compromiso de venta de sus participaciones industriales.

El empresario mexicano, de su lado, toma esta participación en Realia mientras está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el pasado mes de marzo lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria.

En paralelo al lanzamiento de la OPA, Slim alcanzó un acuerdo para comprar la participación de Bankia en la empresa. Este pacto se materializa ahora, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que quedó vinculado. Las condiciones eran la obtención de un informe del Ministerio de Hacienda y de una valoración de un banco de inversión.

De hecho, el precio que Slim ha pagado a Bankia por su parte en la inmobiliaria es el mismo que ofrece en la OPA, esto es, de 0,58 euros por acción. Este precio es un 15,3% inferior al de 0,685 euros por título al que Realia cerró la jornada de Bolsa de este miércoles.

No obstante, es superior al de 0,49 euros por título que ofrece la OPA con la que compite la oferta de Slim, la formulada en diciembre de 2014 por Hispania, la socimi participada por George Soros.

Una vez que la CNMV autorice la OPA del empresario mexicano se abrirá un plazo de aceptación conjunto para las dos ofertas.

Carlos Slim manifestó su interés por la inmobiliaria poco después de que a finales de 2014 se convirtiera en primer accionista del grupo de construcción y servicios, al tomar un 25,6% de su capital.

FCC paralizó entonces el proceso de venta que entonces tenía abierto de su 36,8% de Realia, en cuyo consejo el empresario tiene ya un representante.

Controlar y sanear la empresa

En su notificación de la OPA, Carlos Slim adelanta que su objetivo es controlar de Realia y sanearla para que "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector", que seguirá cotizando en Bolsa.

Realia cuenta con una división de patrimonio en renta que suma unos 419.000 metros cuadrados, valorada en unos 1.850 millones de euros, e integrada por edificios de oficinas y varios centros comerciales. Entre ellos sobresale una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid.

No obstante, la compañía aún cuenta con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 630 pisos.