El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, mostró hoy su “preocupación” por la fragmentación que se está produciendo en el sistema político español tras la celebración de las últimas elecciones municipales.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Vigo por el Fórum Europa, Alvariño demandó “gobiernos estables” para ayudar al crecimiento de la inversión privada, tanto en Galicia como en España. “No nos metemos en el color. Es muy bueno que haya distintos colores. Pero para poder invertir necesitamos gobiernos estables”, reclamó el máximo representante de la patronal gallega.

Preguntado por el auge de las Mareas y su posible repercusión en la inversión privada, el empresario vigués consideró “puntual” la posible paralización de entrada de capitales pero se refirió a la situación política en Grecia, donde el partido gobernante, Syriza, “sigue bajando sus líneas rojas”. “Algunos quieren asaltar el cielo. El cielo se asalta creando empleo”, añadió.

En cualquier caso, Alvariño no quiso profundizar más en el análisis de esa fragmentación política por no entrar dentro de sus competencias, pero insistió en la “preocupación” que ésta le genera. “No es asunto mío, pero sí mi preocupación”, zanjó.

Pitada al himno

Además, Alvariño se mostró muy crítico con la postura del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y su “sonrisa cínica” durante la pitada al himno en la final de la Copa del Rey. “Se está jugando con la economía. ¿Quién va a invertir en economía con esa imagen?”, se preguntó.

Por último, no quiso pronunciarse sobre un posible desembarco del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo -encargado de presentarle en el evento-, en Madrid y los posibles beneficios que tendría para la comunidad autónoma y su economía. “Tenemos un magnifico gestor y un magnífico equipo de gobierno, pero eso tienen que preguntárselo a él”, afirmó.

“Optimismo” con la “cruda realidad”

Además, el presidente de la CEG valoró con “optimismo”, dentro de la “cruda realidad”, los datos económicos que se han conocido en los últimos días, como el descenso del paro en Galicia durante el mes de mayo, que dejó 7.780 desempleados menos.

Alvariño censuró las críticas que se vierten sobre la precariedad o estacionalidad del empleo. “No le pongan apellido al empleo. No critiquen la creación de empleo. Ya buscaremos en momentos determinados el empleo estable. “Hay mucha gente desafectada y necesitamos que se integre en la rueda de la economía”.

Igualmente, consideró “esperanzador” el dato de crecimiento de la economía gallega, que subió un 0,5% en el primer trimestre de 2015. “Parecerá poco, pero a mí me parece enorme. Y si lo sabemos explotar, se va a consolidar. Nos permitirá aumentar inversiones públicas”, mantuvo.