Juan Ramón Güell, socio-director del Grupo Dosvalor y promotor de empresas de nueva creación, fue elegido ayer presidente del Círculo de Empresarios de Galicia. Su candidatura, aclamada por la asamblea de socios, cuenta con la participación de Emilio Pérez Nieto (Pérez Rumbao) y Manuel Rodríguez (Rodman), como vicepresidentes; Alberto Rocha (Proasa), como secretario y tesorero; Josefina Fernández Miguélez (Geriatros), Maruxa Sanmartín (Maviva), Manuel Gómez-Franqueira Álvarez (Coren), Patricia García González (Grupo Femxa), Serafín Ocaña (GOC), José B. Silveira Martín (Povisa) y Víctor del Canto Álvarez (Civis Global), como vocales.

Güell reconoció que tendrá que hacer frente a un mandato difícil, pero "tenemos un buen plan económico, que debemos al empeño de la anterior directiva, con Javier Garrido al frente, y que implica la reestructuración societaria; y tenemos voluntad y ganas de salir adelante". "Con vuestra colaboración, será posible dar el impulso que el Círculo precisa", afirmó. El plan se basa en la reunificación de la S.A. Club Financiero Vigo (poseedora del patrimonio de la entidad) y de la Asociación Círculo de Empresarios de Galicia (organizadora de actividades, prestadora de servicios y dinamizadora de la opinión empresarial), cuyos órganos rectores coincidieron en su composición desde su creación y hasta hace cuatro años. En la actualidad, la junta de accionistas de la S.A. está presidida por José Manuel Fernández Alvariño, mientras que la Asociación (que acumula una deuda de unos 600.000 euros), desde ayer mismo tiene como presidente a Güell.

Es preciso, no obstante, que la junta de accionistas apruebe también esa refundación, que permitiría ajustar el patrimonio a su valor real de mercado para así poder establecer el precio unitario de la acción, y posteriormente proceder a una ampliación de capital que daría una holgada liquidez para afrontar el futuro.