La onceava reunión de la negociación del nuevo convenio colectivo provincial del sector del metal de Pontevedra se saldó ayer con el compromiso de empresarios y sindicatos de revisar los actuales sistemas de clasificación profesional y distribución de la jornada y elaborar propuestas para consensuarlas en el próximo encuentro, previsto para el 26 de mayo.

Las posturas entre patronales (Asime, Atra, Foncalor e Instalectra) y centrales sindicales (CC OO, CIG y UGT) continúan distanciadas, sobre todo en lo referente a la propuesta empresarial de liberalizar el uso de las empresas de trabajo temporal (ETT) y reducir el complemento de eventualidad. El único punto en el que hay consenso es en la vigencia del nuevo convenio, que sería de dos años.

Sobre la clasificación profesional, empresas y sindicatos coinciden en la necesidad de actualizar las categorías y especificar las tareas de cada una. El otro punto de conflicto son los salarios. Los sindicatos avisan de que no firmarán un convenio peor que los aprobados en los años duros de la crisis.