La compañía Gallega de Distribuidores de Alimentación, Gadisa, alcanzará previsiblemente este año los mil millones de cifra de negocio, una magnitud que su cuenta de resultados rozó al término del año pasado, con unas ventas de 996,7 millones de euros, casi un 2% más que en el ejercicio anterior. Es la misma proporción en la que incrementó su plantilla, que suma ya los 6.463 empleados tras haber creado 133 puestos de trabajo directos durante el pasado ejercicio. Con este volumen de ventas Gadisa afianza su posición en el mercado y se incorpora a un club selecto de firmas gallegas capaces de vender 1.000 millones de euros anuales.

La cadena líder de supermercados en el noroeste de España encadena cuatro años consecutivos de crecimiento, tanto en la cifra de negocios, como en empleo y superficie comercial, según un anticipo de su memoria anual hecho público ayer. Las ventas del grupo de distribución acumulan un aumento del 6,3% desde 2011, al pasar de los 937 millones a los casi 997 del pasado ejercicio.

En ese mismo periodo, la firma que preside Roberto Tojeiro Rodríguez pasó de sumar 6.306 trabajadores a los 6.463 que tenía el pasado mes de diciembre, un 2,4% más. De ellos, 484 trabajadores tienen un horario adaptado a sus necesidades de conciliación familiar y 192 promocionaron dentro del grupo.

Haz click para ampliar el gráfico

Más superficie

Gadisa ha visto incrementada su superficie comercial en 9.039 metros cuadrados en el último año, hasta los 349.464 metros cuadrados. Prácticamente la mitad de ese espacio lo ocupan los supermercados propios, los abiertos bajo la enseña Gadis, con 214 establecimientos que sumaban 189.827 metros cuadrados hasta 2013. A estos se unen los 10 Gadis Hiper, que ocupan otros 189.827 metros cuadrados. El grupo con sede en Betanzos tiene además 141 supermercados franquiciados -Claudio- en Galicia y Castilla y León y 12 locales dirigidos a mayoristas, Cash IFA. Toda la red es abastecida desde los dos centros logísticos ubicados en Betanzos y Medina que suman algo más de 55.000 metros cuadrados para productos no perecederos y otros 26.531 para productos frescos. La distribución a los establecimientos los realiza una flota propia compuesta por 203 camiones.

La única de las magnitudes que en los resultados de Gadisa retrocede es la de las inversiones, que el ejercicio pasado ascendieron a 9,8 millones, una cifra muy inferior a los 25 millones contabilizados en 2011, el año en que aceleró las obras de su centro logístico de Medina del Campo, cuya primera fase fue inaugurada en enero de 2012. Los casi diez millones invertidos el pasado ejercicio por el grupo que preside Roberto Tojeiro se destinaron a su plan de aperturas y modernización y ampliaciones de locales propios.

El grupo de distribución mantiene así un crecimiento sostenido que le ha permitido casi duplicar sus fondos propios, desde los 162 millones que tenía en 2011 a los 230 millones de 2013. La compañía destinó el año pasado 56,83 millones de euros al pago de impuestos y otros 35,41 al abono de cotizaciones sociales de sus trabajadores y dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa financió 1.500 acciones en diversos campos, como el social, cultural, solidario, deportivo, y de protección del medio ambiente durante el año pasado.