Seis de cada cien gallegos con contrato temporal lograron un puesto indefinido en el primer trimestre de este año, un porcentaje que sitúa a la comunidad (6,6%) ligeramente por encima de la media española (6,3%) y en la mitad del ranking de comunidades españolas con más conversiones elaborado por Asempleo, la mayor asociación de agencias de empleo, y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Los últimos lugares de la relación los ocupan Murcia (3,8%), Baleares (3,9%) o Andalucía (4,7%), donde como resalta el estudio el recurso a la contratación temporal es más "frecuente". Galicia sin embargo sigue a la cola en contratación indefinida, una modalidad que sigue en descenso.

El análisis realizado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre destaca el incremento en medio millón de empleos de la ocupación en España y prevé que el país alcance la cifra de los 18 millones de trabajadores con contrato legal a finales de este año. Subraya cómo la recuperación de "un mercado laboral intensamente ajustado" como el español, la temporalidad y la parcialidad "adoptan un papel protagonista para luego dar lugar a una creación de empleo de carácter indefinido y a tiempo completo", lo que se produce en el conjunto de España, pero no en Galicia.

Los trabajadores indefinidos se incrementaron en el conjunto de España casi un 3% (2,7%) respecto al periodo comprendido entre enero y marzo de 2014, lo que explicó "el gran avance de del conjunto de la ocupación". Galicia sin embargo está al margen de esa tendencia, y apunta a que la recuperación del mercado laboral llegará con retraso respecto al resto del país. La contratación indefinida cayó un 1,56% en la comunidad y eso que quienes tienen un contrato fijo son el 76,4% de los 774.000 asalariados censados en la comunidad, un porcentaje similar al del conjunto del país.

1.035 al mes

El análisis de los datos de la EPA realizado por Asempleo y AFI revela que entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo de este, 12.421 contratos temporales fueron transformados en indefinidos, lo que representa una media de 1.035 al mes y de unos 34 cada día. Aún así la contratación bajo esta modalidad se redujo un 1,56%. La mejora del último año parece haberse concentrado, sin embargo en el primer tercio de 2015, dado que la tasa de conversión de convenios en el cuarto trimestre de 2014 era de sólo el 4,31%, una media similar a la de Andalucía o Canarias, y dos puntos por debajo de la actual.

AFI y Asempleo atribuyen el incremento de la conversión de contratos a la tarifa plana de 100 euros en las cuotas a la Seguridad Social vigente en las nuevas contrataciones indefinidas desde febrero del año pasado, pero también a la mejora del cuadro macroeconómico en España. La cifra de asalariados con contrato fijo alcanzó en España los 11 millones. Pero hay sectores donde esta conversión de contratos es más fácil; la industria frente a los servicios mientras que la agricultura y la construcción son los que menos oportunidades de conversión ofrecen. La tasa de conversión por comunidades también deja claro qué territorios tienen un sistema productivo más favorable a la estabilidad: Navarra (donde se transformaron un 12% de contratos temporales en fijos durante el último año), Cantabria (9%), Castilla y León (8,6%), Madrid (8,7%) y Comunidad Valenciana (8,2%). Esa modificación es también más frecuente en las comunidades con tasas de paro más bajas y tasas de contratación indefinida más altas. Además del sector y la estructura productiva y de empleo del territorio, el análisis de Asempleo y AFI apunta además que la probabilidad de conversión se produjo más entre las mujeres y entre los segmentos de población con nivel de formación medio-alto.