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La industria naval gallega

El Grupo Rodman consuma la entrada del gigante China Sonangol en su capital

La petrolera China Sonangol cierra una participación del 33% en MetalShips, Rodman Lusitania y en un área logística de 500.000 metros cuadrados en Valença - La operación busca carga de trabajo para los astilleros

Botadura de la construcción Y102 de MetalShips, el antiguo "megayate" para Tapias, en Marín. // S. Álvarez

El gigante industrial China Sonangol ya es accionista del grupo naval vigués Rodman. La multinacional chinoangoleña, encabezada por Sam Pa, hizo efectiva en la mañana de ayer una primera toma de capital en varias de las sociedades que componen el Grupo Rodman, convirtiéndose en el segundo accionista por detrás de su presidente, el empresario vigués Manuel Rodríguez. En concreto, China Sonangol ha cerrado una participación del 33% en el astillero MetalShips & Docks (la división de acero del consorcio en Teis), en Rodman Lusitania (la factoría de Valença do Minho) y en una parcela para uso logístico que Rodman posee en este municipio portugués, de unos 500.000 metros cuadrados. El objetivo a corto plazo de la corporación con sede en Hong-Kong es ampliar su posición en estas tres sociedades y entrar también en el accionariado de Rodman Polyships, el astillero de poliéster de Meira (Moaña), dentro del marco de negociaciones abierto que ambas partes mantienen desde el pasado mes de septiembre.

El presidente de Rodman, Manuel Rodríguez, confirmó ayer a FARO la operación, con la que busca la entrada de carga de trabajo para sus astilleros aprovechando las sinergias de aliarse con un gigante de los hidrocarburos y también de otros sectores económicos estratégicos como el transporte, la minería y las infraestructuras como China Sonangol. Los trabajos en este sentido se encuentran bastante avanzados, aunque todavía no se han concretado.

Las negociaciones entre Grupo Rodman y China Sonangol comenzaron el pasado septiembre, tras una visita del presidente del consorcio chinoangoleño a Galicia, que fructificaron en un primer momento en un pedido de 50 embarcaciones (40 patrulleras de alta velocidad y 10 catamaranes para el transporte de pasajeros) a Rodman Polyships, el astillero de Meira especializado en la construcción de barcos en poliéster reforzado con fibra de vidrio, por un monto de más de 25 millones de euros. En ese primer encuentro, Sam Pa mostró su interés por tomar una participación en el capital del grupo naval vigués por la eficacia de sus empresas. El proceso negociador culminó el 1 de marzo con un primer contrato que se prorrogó hasta el 30 de abril, cuando altos ejecutivos de China Sonangol se desplazaron a Vigo para firmar la operación con Rodríguez. En ese encuentro, al contrario de lo que informaron varios medios de comunicación, no estuvo presente Sam Pa.

China Sonangol hizo efectiva ayer la toma del 33% de MetalShips (astillero con una honda experiencia en la construcción de buques de apoyo a la industria offshore), de Rodman Lusitania (la factoría de embarcaciones de poliéster del norte de Portugal) y de medio millón de metros cuadrados que Grupo Rodman posee en Valença para uso logístico, por un montante que no ha sido revelado (el valor estimado de todo el grupo es de unos 100 millones de euros). La intención de la multinacional presidida por Sam Pa es ampliar esa participación en los próximos meses y entrar también en el astillero de poliéster de Meira (Polyships), como estaba previsto. El acuerdo con Rodman contempla la posibilidad de alcanzar una participación mayoritaria en el grupo naval, aunque esto estaría condicionado a que China Sonangol aportase carga de trabajo a los astilleros.

En la negociación entre China Sonangol y Rodman fue clave el visto bueno del consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo a posibles cambios en las concesiones que ocupan los astilleros de Teis (MetalShips) y Meira (Polyships), como avanzó FARO. Y según había informado el grupo vigués a la plantilla (unas 200 personas entre los distintos astilleros), el acuerdo con China Sonangol contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo e incluso de aumentar su número con la entrada de carga de trabajo. China Sonangol es una joint venture participada por la petrolera paraestatal angoleña, Sonangol E.P., y la china New Bright International Development, y emplea a más de 3.600 personas en Asia y África, sobre todo en el negocio del oil & gas.

Técnicos de MetalShips botan el antiguo megayate de Fernández Tapias en Marín

  • Técnicos del astillero vigués MetalShips & Docks botaron ayer en las instalaciones de Nodosa en Marín (antes ocupadas por la extinta Factoría Naval de Marín) el antiguo megayate encargado en 2008 por el naviero vigués Fernando Fernández Tapias, cuyo contrato fue cancelado dos años más tarde por sucesivos retrasos en el proyecto, según ha podido saber FARO. La filial de acero del Grupo Rodman trasladará la embarcación a sus muelles en ría de Vigo para su remate final antes de sacarla al mercado. El barco, cuyo código provisional es Y102 y tiene 59 metros de eslora, será el segundo buque de recreo más grande construido en España tras el Naia, de 73 metros.El Y102 tiene un casco de acero con una superestructura de aluminio y está diseñado con todo lujo de detalles. El proyecto original (que se iba a bautizar como Núfer II) fue encargado por Fernández Tapias a Factoría Naval de Marín en 2008. Entonces se estimaba que el valor del buque era de unos 36 millones de euros. Pero el naviero, debido a una serie de retrasos en la fecha de entrega, canceló el proyecto dos años más tarde, revés que finalmente derivó en el primer concurso de acreedores de la factoría marinense. Este megayate será el segundo mayor barco de recreo construido en España, tras el Naia, obra del astillero vigués Freire, aunque este barco se entregó en 2011 como oceanográfico de lujo (Pegaso) y se transformó en un superyate a principios de 2014.

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