El Consello de la Xunta aprobará hoy una nueva línea de ayudas de 2 millones de euros para impulsar nuevos programas de investigación y desarrollo en los centros tecnológicos gallegos, según ha podido saber este diario. Esta nueva inyección se canalizará como las anteriores a través de la Axencia Galega de Innovación y permitirá a estas entidades seguir avanzando en sus investigaciones, facilitando por ejemplo la retención de talento. La mayoría de las organizaciones beneficiarias forman parte además de las nuevas unidades mixtas de investigación en colaboración con grandes multinacionales como PSA Peugeot Citroën, BorgWarner, Repsol o Everis Spain, entre otras.

Con esta nueva inversión, la Xunta habrá canalizado a favor de los centros tecnológicos gallegos algo más de 6 millones de euros en ayudas. Los receptores, vinculados a Vigo, son Aimen, Gradiant, Anfaco-Cecopesca, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y Energylab, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Este último se ha sumado recientemente.

Los 2 millones de euros se concederán vía contratos programa que facilitarán la captación y retención de talento, y se podrán incluir gastos financiables como equipamiento o subcontrataciones. Los centros tecnológicos deberán cumplir una serie de compromisos concretos como contratos y unidades mixtas con empresas, patentes, etc.

La primera unidad mixta constituida entre un centro tecnológico y una empresa es la del CTAG con PSA Peugeot Citroën, que explora tecnologías para los sistemas de conducción automatizada de los futuros coches del fabricante francés, así como innovaciones de procesos para la factoría de Vigo, contribuyendo a mejorar su competitividad. El propio presidente de PSA, Carlos Tavares, visitó esta semana las instalaciones del CTAG en Porriño para revisar el avance de los proyectos. El primero, bautizado como Mobile Lab, busca una interfaz adecuada entre conductor y vehículo para el manejo de diferentes sistemas de conducción automatizada.