Pescanova ha publicado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la fecha en la que celebrará su junta general ordinaria de accionistas, prevista en Pontevedra para el 28 de mayo de 2015 en primera convocatoria y el 29 de mayo, en segunda.

En dicha junta se aprobarán los resultados de la empresa pesquera, se abordará la modificación de los estatutos sociales para adaptarlos a la Ley de Sociedades de Capital y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

Además,se otorgará la autorización al consejo de administración, con expresa facultad sustitutiva para la adquisición de acciones propias por parte de la sociedad y por sus empresas dependientes, y se informará sobre la hoja de ruta del convenio de acreedores.

El proceso de Pescanova está en manos precisamente de los acreedores de las diez filiales en concurso de la compañía que elegirán los próximos 21 y 22 de mayo entre las dos propuestas de convenio que presentaron por separado el consejo de administración de la compañía y la banca.

Según fuentes cercanas a la negociación, "lo lógico es que los bancos se adhieran a su propio convenio en al menos ocho de las diez filiales en las que son acreedores mayoritarios".

Si este escenario se produce, han añadido las mismas fuentes, el riesgo de liquidación se quedaría sólo en las dos filiales donde su participación es minoritaria: Frinova, especializada en congelados, y Bajamar Séptima, dedicada a la elaboración de mariscos cocidos y crudos.

Después del 22 de mayo, se realizarán las auditorías y se convocará la junta extraordinaria de accionistas que previsiblemente se fije para finales de agosto o septiembre, han avanzado las mismas fuentes.

La junta extraordinaria de accionistas será la que apruebe la ampliación de capital prevista (valorada en 28,2 millones de euros en capital y 20,4 millones en capitalizaciones de deuda).

Este será el punto de conflicto real entre los accionistas de Pescanova, "ya que en este apartado es donde existe desacuerdo entre ellos", según las mismas fuentes.

Esa junta tendrá que dar el visto bueno al proceso de integración de la nueva Pescanova, a la que se unirían las filiales.

El pasado 1 de abril el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra admitió a trámite las dos propuestas de convenio presentadas por el consejo de administración de Pescanova y los bancos del denominado G7 (Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI Banca).

Las diez filiales en concurso son Fricatamar, Pescafresca, Frigodis, Bajamar, Insuiña, Pescanova Alimentación, Frivipesca Chapela, Pescafina Bacalao, Frinova y Novapesca Trading.

La deuda de estas filiales asciende a 800 millones de euros.