El plazo que tiene la banca para adaptarse a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo concluye el próximo jueves y, a solo cuatro días hábiles de que finalice, aún hay muchos de clientes que no han recibido el aviso de su oficina bancaria para que aporten la documentación necesaria. La nueva normativa, aprobada en abril de 2010, obliga a los bancos a, entre otras cosas, identificar debidamente a todos los titulares de sus cuentas, por lo que debe pedir a sus clientes -como mínimo, y si no la tienen ya- una copia digitalizada (escaneada) de su Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o el correspondiente documento para los extranjeros.

Se trata de un trámite que en algunos casos puede no ser suficiente y las entidades financieras requieren también digitalizar su firma y justificar su actividad económica. En el caso de los empresarios la documentación exigida puede incluir hasta escrituras de constitución de las compañías y distribución accionarial.El sector financiero amenazó en los últimos meses, como ya publicó este diario en marzo, con bloquear las cuentas de los clientes de los que no tenga toda la documentación exigida, un bloqueo que se aplicaría a partir del próximo 1 de mayo. Un ultimátum que provoca la alarma de muchos usuarios, que apuran los últimos días para actualizar sus datos en su oficina bancaria correspondiente.

Tarea del banco

La responsabilidad de avisar a los clientes de la necesidad de aportar esa documentación requerida es de la banca, en caso de que carezca de ella, pero en los últimos días aún se han registrado muchos casos de usuarios gallegos que desconocían la existencia de este cambio en la normativa y que acudieron urgentemente a sus oficinas bancarias para evitar ese posible bloqueo de sus cuentas. Algunos descubrieron que el banco ya tenía digitalizado su DNI, pero otros comprobaron que, a poco más de una semana de que expirase el plazo, su entidad aún no se había puesto en contacto con ellos pese a necesitar esa digitalización de datos.