Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos inquilinos en la antigua nave de Freiremar en Beiramar

Grupo Pernas se alía con Frigalsa para trasladar sus oficinas. El acuerdo se firma por cinco años

Las instalaciones de Freiremar fueron abandonadas cuando la compañía entró en concurso. // Marta G. Brea

La antigua nave de Freiremar en la Avenida de Beiramar de Vigo cobrará vida de nuevo tras haber sido abandonada por la pesquera con sede en Las Palmas tras haber entrado en concurso de acreedores. Grupo Pernas (Comercial Pernas y Atunlo) y Frigoríficos de Galicia SA (Frigalsa) han suscrito una alianza que supondrá la rehabilitación de las instalaciones, ubicadas en un terreno que pertenece a la Autoridad Portuaria de Vigo. Pernas, según explicó a FARO José Antonio Pernas, trasladará sus oficinas y un centro logístico al centro de Vigo, mientras que Frigalsa se ocupará de "adecuar las instalaciones" y gestionará la logística "en exclusividad durante los próximos cinco años". Hasta ahora Pernas solo disponía en Vigo de una oficina comercial "pero necesitaba un centro operativo" en la ciudad olívica, explicaron fuentes del sector. De este modo, la firma fundada en 1988 por José Antonio Pernas instalará en Vigo una base de operaciones, puesto que ahora trabaja a través de Frigoríficos del Grove (Frigrove) y Frigoríficos de Cambados (Fricam).

"Es una buena noticia para la ciudad, para el Puerto, para las dos empresas y para los trabajadores", indicaron fuentes próximas a las compañías. Comercial Pernas (Coper) y Atunlo facturaron en 2013 -último ejercicio del que se disponen datos- 226 millones de euros, con lo que ocuparon el segundo puesto en el ránking estatal de las mayores comercializadoras de productos pesqueros, solo por detrás del Grupo Pescanova. La firma se dedica mayoritariamente al mercado del atún, pero es un referente mundial con 80.000 toneladas de producto comercializadas y posee además su propia marca: Ocean King. "Es una operación importante no solo por las sinergias que genera, sino también porque se trata de firmas con capital 100% vigués", sostuvieron las mismas fuentes.

Frigalsa, por su parte, es la principal compañía frigorífica de Vigo y dispone en sus instalaciones de Teis de 50.000 metros cuadrados de superficie. Fue esta firma la que solicitó a la Autoridad Portuaria la concesión de los terrenos que antes ocupaba Freiremar. "La financiación está clara, solo falta la autorización definitiva del Puerto", ratificó Pernas. El espacio que van a ocupar en Beiramar es de 4.400 metros cuadrados. La alianza arrancará cuando el organismo que preside Ignacio López Chaves dé el plácet.

"El proyecto que están desarrollando en la ciudad para ampliar la actividad pesquera es una muy buena noticia para la ciudad", destacó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras reunirse con José Antonio Pernas y el director general de Frigalsa, Gonzalo López. "Es una aventura empresarial de dos empresas viguesas" que permitirá, dijo, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats