El director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Yann Martin, ha lanzado hoy un mensaje con respecto al futuro del sector gallego de automoción, al afirmar que el próximo lanzamiento que acogerá la planta de Balaídos, el proyecto K9, será un "automóvil muy gallego".

Martin participó esta tarde en la asamblea general del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, acompañado por el presidente de Ceaga, Luciano Martínez Covelo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro Francisco Conde.

Martin avanzó que casi medio centenar de proveedores gallegos ya han presentado ofertas por piezas y componentes que ahora PSA importa directamente del norte de los Pirineos, haciendo referencia a las oportunidades que se abren para el sector con este lanzamiento.

Un nuevo plan estratégico

Según han explicado fuentes de PSA, la empresa ha mostrado a los representantes de la industria de componentes, en un espacio denominado "sala de detección de oportunidades", un grupo de unas 150 piezas de las furgonetas que se montan actualmente en la fábrica, y que no se fabrican en Galicia. De las empresas que analizaron esas piezas, 46 compañías ratificaron su capacidad de poder fabricarlas y ofrecerlas para la nueva furgoneta.

En ese sentido, Yann Martin ha advertido de que la nueva furgoneta "marca solo el principio del cambio", y que hay que conseguir otros modelos.

Por ello, y a pesar de los "puntos fuertes" de los proveedores gallegos (como la proximidad, el saber hacer o las instalaciones industriales), les ha pedido que mejoren su eficacia usando "todas las palancas posibles" (flexibilidad, gastos generales, energía, estructuras o costes laborales) y que implanten la innovación en los procesos.

Yann Martin ha explicado que, pese a la crisis de años anteriores y las "ligeras bajadas de empleo y facturación" en el sector en 2014, la automoción gallega "mantiene el tipo ante la adversidad". Asimismo, ha apuntado que "la perspectiva es "alentadora" porque se prevé un crecimiento del mercado de los automóviles y el propio centro de PSA prevé mantener o incrementar ligeramente sus cifras de producción en 2015.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que participó en la clausura de la asamblea, junto con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha resaltado que el año 2014 fue "difícil" y que la situación en la automoción y en el naval se hizo notar "de forma intensa" en el PIB gallego.Sin embargo, ha expresado su confianza en la fortaleza de esta industria y ha indicado que se abre "una época de esperanza". Según sus palabras, el sector deberá afrontar varios retos importantes en el presente y futuro, entre ellos, poder aumentar su producción y la participación de la industria auxiliar, porque "hay margen".

El presidente gallego también ha recalcado el apoyo de la Xunta a este sector, un apoyo "que va a continuar", y ha apuntado que la automoción gallega está en disposición de mejorar su posicionamiento en mercados internacionales y su logística, con la puesta en marcha de la autopista del mar, el AVE a la meseta, el nuevo impulso a la Plisán o la posición estratégica de Galicia ante la ampliación del Canal de Panamá.

Plan estratégico

El presidente de Ceaga, José Luciano Martínez Covelo, ha destacado la mejora en las magnitudes de las empresas de componentes, que han logrado incrementar sus exportaciones en un 10 por ciento, hasta los 1.100 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que, a pesar de la adjudicación de la nueva furgoneta a la planta viguesa de PSA, el sector debe "mirar por encima del K9 y prepararse para otros modelos".

En ese sentido, ha apostado por la elaboración de un nuevo plan estratégico 2015-2020, en el que se incida en cuatro ejes: la "flexibilidad entendida en su máxima expresión" y la implantación del sistema 'lean manufacturing' en todos los escalones de las fábricas; la innovación como herramienta para mejorar la competitividad; la mejora de la eficiencia en logística; y la presencia internacional.