La administración concursal de Pórtico SA pisa el acelerador en el proceso de liquidación de la compañía, que se inició el 4 de noviembre a instancias de la propia empresa ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos del convenio de acreedores. Los gestores de la emblemática firma viguesa ejecutaron ayer el despido de 23 trabajadores: 17 operarios, tres mandos de almacén y tres dependientas, según indicaron a FARO fuentes de la plantilla. Con las últimas extinciones de contratos, Pórtico se queda con apenas 114 empleados (134 en todo el grupo, que incluye las firmas de logística de Madrid), a años luz de los casi 530 que tenía en 2011, por ejemplo. Además, los gestores de la empresa decidieron cerrar las tiendas de A Toxa, Lalín y O Barco de Valdeorras. Según la página web de la sociedad, son 19 los puntos de venta que siguen operativos, entre ellos la nave de Mos.

Los trabajadores de la empresa de menaje y decoración desconocen por el momento cuándo se dará por finalizado el proceso de liquidación, aunque esperan que la administración concursal "continúe buscando un comprador para toda la unidad productiva", que incluiría tanto la red de tiendas como, en especial, el silo automático de Mos, donde Pórtico invirtió unos 25 millones de euros. Desde estas instalaciones se prestaba servicio logístico a Dayaday, antigua filial del grupo y ahora propiedad de Tous, y del que ahora se ocupa el Grupo Maviva, entre cuyos clientes destaca la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën.

"Calculamos que todavía hay stock disponible para mantener las tiendas abiertas hasta finales de marzo o incluso principios de abril", creen los trabajadores que, no obstante, se muestran muy críticos con el "secretismo" con el que se está llevando a cabo el cierre total de Pórtico SA. "Las empleadas de las tiendas no son capaces de hacer todo el trabajo, del almacén llegan cajas que no son capaces de desembalar porque hay muchos clientes que atender", inciden las mismas fuentes. A las propias existencias que tenía Pórtico antes de solicitar el cierre se unen las que compró en verano el fondo Gordon Brothers Europe por valor de dos millones de euros con la intención de facilitar la fase postconcursal de la compañía viguesa. La administración concursal y la filial británica de Gordon Brothers Group llegaron a un acuerdo para deshacerse de esta mercancía -procedente de China- en las tiendas de Pórtico, pero tampoco han trascendido los detalles de dicho acuerdo. "No sabemos qué parte de las ventas se quedan ellos y qué parte nosotros", ejemplifican empleados a preguntas de este periódico.

El auto judicial que inició la fase de liquidación de Pórtico también determinó la apertura de la fase de calificación del concurso, con lo que el juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra juzgará si la quiebra fue fortuita o culpable.