Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia tiene el litro de diésel un 20,5% más caro que las provincias más baratas del Estado

Como publicó FARO esta semana, más de un centenar de estaciones de servicio en España tienen el litro de gasóleo por debajo de la barrera psicológica del euro. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Energía e Industria, son 123 las estaciones de servicio situadas en la Península (sin las Islas Canarias, Ceuta y Melilla) las que cobran menos de esta cantidad por un litro de diésel. La gasolinera más económica, situada en la localidad de Esplús (Huesca), cobraba este viernes el diésel a 0,979 euros por litro, y un centenar de estaciones de Navarra, Barcelona, La Rioja, Castellón, Madrid o Girona cobraban 0,99 euros. Este precio es un 20,5% más barato que el precio medio del gasóleo en Galicia, que se situó a finales de esta semana en los 1,18 euros el litro.

Salvo escasas excepciones, la inmensa mayoría de las gasolineras que cobran menos de un euro por litro de diésel no pertenecen a ninguna de las grandes operadoras. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las estaciones de servicio independientes son las que establecen los precios de venta al público (PVP) más bajos. "Las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron en noviembre, hasta el entorno de los 2,8 céntimos por litro en gasolina 95 y de los 4,2 céntimos en gasóleo A (habitual).

La estación de servicio más cara de Galicia continúa siendo la de Alfoz (Lugo), donde se paga el litro de diésel a 1,389 euros. La más barata de Pontevedra, por ejemplo, ocupa el puesto número 1.108 de las estaciones peninsulares. Está en Anta (de la operadora del centro Outlet Tui), y cobra el litro de diésel a 1,07 euros.

Compartir el artículo

stats