El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire se ha adjudicado el proyecto completo de tres buques abastecedores multipropósito (supplies) para Petróleos Mexicanos (Pemex), que serán construidos en los astilleros que posee la Secretaría de Marina (Semar) en el país, según confirmaron ayer responsables de la compañía. Freire firmó el pasado 21 de noviembre en México DF el paquete de diseño, materiales y equipos para estas tres embarcaciones, de 53 metros de eslora, y el pasado 5 de diciembre se procedió a la entrega de avales y a la puesta en vigor de los contratos. Los barcos se entregarán en un plazo de veinte meses.

De igual forma, el grupo naval vigués firmó el pasado viernes contrato definitivo del buque oceanográfico adjudicado por la Marina de Guerra de Perú, presupuestado en 72,9 millones de euros, y entregó los avales para su puesta en vigor. Según las previsiones que maneja Freire, la construcción del barco, que se inspira en el RRS Discovery (y que será similar al que se puede ver en la imagen superior), considerado en su día el buque de investigación oceanográfica más avanzado del mundo, arrancará en unos cuatro meses. "Entonces deberíamos estar ya cortando chapa", calcularon desde la empresa. Sobre el buque escuela para la Armada de Indonesia, firmado en junio de 2013, el astillero confía en meter el contrato en vigor entre "enero y febrero" de 2015.

Con el salto a México, Freire sigue los pasos de otras compañías navales como Armón, que también está supervisando la construcción de remolcadores para Pemex en astilleros mexicanos, o del consorcio holandés Damen, que fue pionero en esta política de extender la actividad de construcción a otros países. "Este tipo de contrato representa una alianza estratégica con Semar y una nueva línea de negocio que será cada vez más frecuente para aquellos países que quieren promocionar su industria naval", argumentaron desde el astillero. De hecho, los tres buques supply forman parte del proyecto de renovación de la flota menor del gigante azteca de los hidrocarburos, en el que Freire ya había intentado participar desde Vigo.

"Los buques se construirán en los astilleros de la Semar bajo diseño, suministro de todos los equipos y materiales que llevará cada barco, con la excepción de las chapas de acero y los motogeneradores que serán suministro de Semar", explicó la firma viguesa. Asimismo, Freire ofrece supervisión, formación y asistencia técnica de diferentes gremios durante la construcción de los buques, que serán entregados en unos 20 meses.

Freire trabaja en la actualidad en la construcción de un arrastrero congelador para el armador noruego Prestfjord Havfiske A/V (del grupo marítimo Prestfjord), de 69 metros de eslora. El proyecto tiene una duración de 19 meses y supondrá unas 250.000 horas de trabajo, equivalentes a unos cien puestos de empleo durante el periodo de construcción. El contrato entró en vigor el pasado junio y el corte de chapa arrancó en agosto.

El siguiente buque en iniciar su construcción será el oceanográfico para Perú, cuyo contrato está en vigor desde el viernes. Freire se había impuesto en una licitación internacional a una docena de factorías navales de todo el mundo, entre las que figuraban las españolas Armón, Murueta y Navantia y gigantes extranjeros de la talla de Damen, STX o Hyundai. A mayores, la compañía viguesa tiene en cartera (a la espera de entrar en vigor) otro oceanográfico para Kuwait y el buque escuela indonesio.