Barreras confía en cerrar la próxima semana el contrato del megaferri licitado por la naviera argelina Algérie Ferries después de imponerse en la fase final del concurso a un astillero de Turquía. Lo anunció ayer el presidente de la factoría viguesa participada por Petróleos Mexicanos (Pemex), José García Costas, que viajará el lunes al país africano con el objetivo de sellar la operación. "Espero que a la vuelta haya novedades", afirmó el empresario vigués en un acto conjunto de la Cámara de Comercio de Vigo y la Zona Franca. García Costas también confirmó que el flotel en construcción para Pemex Exploración y Producción (PEP) es el primer buque gallego al que se aplicará el nuevo tax lease y apuntó que el contrato del atunero con la armadora azteca Procesa solo está a la espera de una licencia de pesca para su entrada en vigor.

El concurso del ferri, que en la documentación inicial estaba planificado para transportar 2.000 pasajeros (aunque García Costas hizo mención ayer a 1.000 pasajeros) y 700 vehículos, sufrió varios retrasos debido a complicaciones en el proceso, que obligaron a repetir al menos dos veces la presentación de ofertas, como avanzó este diario. En la primera entrega, Barreras ya partía como favorito con un proyecto valorado en 122,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. En esa ocasión, también pujaron por el proyecto otros astilleros españoles como Armón y Navantia, así como las firmas Meyer Werft (Alemania) y Brodogradevna Industrija Split-dd (Croacia), con propuestas económicamente inferiores a la de Barreras.

No obstante, a la última fase del concurso, según García Costas, llegaron Barreras y un astillero turco, que a priori habría alcanzado mejor puntuación que la factoría gallega. Este afirmó ayer que finalmente esa empresa fue descartada y que responsables de ENTMV (Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs), la compañía pública de la que depende Algérie Ferries, ya visitaron las instalaciones viguesas. Los ferris, buques que combinan el transporte de pasajeros y vehículos, es una de las especialidades de Barreras. De hecho, el último barco que abandonó las gradas viguesas fue el Volcán de Tinamar, la segunda unidad de un pedido de dos ferris para la naviera canaria Armas, la cual ha renovado gran parte de su flota en Vigo

Sobre el contrato firmado de un atunero para Procesa, el presidente de Barreras aclaró que el armador está pendiente de una licencia de pesca para que el Banco de México aporte la financiación correspondiente y la contratación entre en vigor. A mayores, García Costas confirmó que al flotel de Pemex sí se le aplicará el tax lease, el nuevo régimen de financiación para la adquisición de activos bendecido por Bruselas, aunque esta operación no figure en las estadísticas de Pymar.

Por otra parte, el presidente de Barreras negó ayer la existencia de listas negras de trabajadores en el astillero y que se esté exigiendo a la industria auxiliar que abandone el convenio provincial del metal para recibir carga de trabajo, como denuncian los sindicatos. García Costas aludió incluso a la existencia de un documento firmado por las tres secciones sindicales del comité de empresa en el que apoyan las medidas tomadas por el astillero para recuperar su actividad.