El juez del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decidido incorporar al procedimiento del caso Pescanova el artículo publicado por FARO DE VIGO referente a los mensajes que el expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, remitió a una persona de su confianza, y que este periódico publicó el pasado 12 de octubre. La información, titulada Así vivió Sousa el derrumbe de su imperio, se une al procedimiento a petición de la representación legal de Luxempart, que posee el 5% de las acciones de Pescanova.

El 6 de noviembre, según consta en el auto al que ha tenido acceso este diario, dictado el pasado día 24, los representantes legales de Luxempart presentaron el artículo de FARO en la Audiencia Nacional por considerar que en los mensajes del empresario vigués se recogen "auténticas confesiones de los delitos que se investigan". Frente a esta aseveración, la defensa de Sousa "argumenta" -continúa el auto- "que su mandante no reconoce en modo alguno la autoría de tales correos electrónicos" -FARO nunca indicó que se trataban de emails, sino de "mensajes" o "comunicaciones"- y que "tal publicación no contó con la autorización" del expresidente de la pesquera.

A este respecto, ni el juez ni el Ministerio Fiscal encuentran "obstáculo alguno en la incorporación a los autos del documento aportado sin perjuicio de la valoración que pueda merecer la información contenida en dicho documento". Además, "se ha de advertir", constata Ruz, que "el diario indica que cuenta con la autorización expresa del destinatario de los mensajes para su publicación, por lo que, salvo que se acredite que ha habido un conocimiento antijurídico de su contenido, se trata de la libre disposición de un proceso de comunicación por parte de uno de sus interlocutores", por lo que no hay "censura que impida su incorporación a los autos dado que lo publicado tampoco afecta al ámbito estricto de la intimidad personal del otro interlocutor".