El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën prevé un ligero repunte de la producción en 2015, apoyado en la una recuperación de las ventas de los sedanes, el restyling de las actuales furgonetas y la consolidación en el mercado de los nuevos monovolúmenes, según ha podido saber FARO. La planta aspira a ensamblar unas 394.000 unidades, un 4% más que este año, que se cerrará con algo más de 378.000 vehículos. La dirección de Balaídos avanzó ayer precisamente el calendario provisional de 2015 y el programa de producción provisional para los tres primeros meses del año, en el que se no se planifican días de parada. La factoría arrancaría la actividad tras las vacaciones de Navidad el día 7 de enero.

Los continuos cambios en los mercados automovilísticos han llevado a PSA-Vigo a dejar de comunicar públicamente previsiones productivas con un horizonte superior a tres meses, pero según ha podido saber este diario, el volumen global de fabricación esperado por la fábrica para el próximo año se sitúa entre las 393.000 y las 394.000 unidades, que representarían un crecimiento de alrededor del 4% respecto a 2014. El centro, que se irá de vacaciones el próximo 18 de diciembre, acabará el año por debajo de las previsiones, con más de 378.000 vehículos, un 7% menos de los fabricados en 2013 (406.000 coches).

Con respecto a 2015, la multinacional francesa confía en recuperar las ventas de los sedanes vigueses (C-Elysée y 301), que se han visto perjudicados por la inestabilidad económica y social de sus mercados de destino (norte de África, Oriente Medio, Turquía, etc.) y sobre todo por la fortaleza del euro frente a otras divisas. La nueva organización territorial del grupo -con una delegación exclusiva para el continente africano y Oriente Medio- y una hipotética reapertura del mercado iraní podrían alentar de nuevo su exportación. La empresa también espera revitalizar las entregas de los actuales vehículos comerciales ligeros (Berlingo y Partner), que, como avanzó FARO, renovarán su imagen y equipamientos a lo largo del año (sería el segundo restyling del proyecto B9). Con respecto a los monovolúmenes Citroën C4 Picasso, líderes de ventas en Europa con más de 100.000 unidades producidas este año, la marca apuesta por que se sigan consolidando en el mercado.

En una reunión ayer con el comité de empresa, la dirección de Balaídos presentó el calendario provisional de 2015 y un avance del programa productivo del primer trimestre. Balaídos arrancará el año el 7 de enero y ese mes el Sistema 1 (furgonetas y sedanes) tendrá todos los sábados laborables (10, 17, 24 y 31), con jornada de 8 horas, y domingos noche (11,18 y 25 de enero). El sistema 2 (monovolúmenes) trabajará los sábados 10, 17 y 24. Las jornadas de fin de semana permitirán recuperar la producción de los días 2 y 5 de enero, no laborables. En febrero, el Sistema 1 trabajará tres sábados y dos domingos, mientras que la línea de monovolúmenes tendrá un sábado laborable. En marzo no habría jornadas de fin de semana. Las vacaciones quedarían fijadas entre el 27 de julio y el 16 de agosto, y del 23 al 31 de diciembre.

Por otra parte, el director de PSA-Vigo, Yann Martin, recalcó ayer que los proveedores gallegos deben mejorar su competitividad para convertir en "oportunidad" la amenaza de los países low-cost, en alusión a Portugal y Marruecos. Aprovechando una visita de una delegación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) a la factoría, el patrón de Balaídos incidió en que las industrias gallegas de automoción deben aprovechar "su saber hacer, instalaciones y todos sus recursos" para convertir la amenaza en oportunidad y "atraer a la comunidad la producción de componentes que actualmente se fabrican en países europeos con costes más elevados", como Francia o Alemania.

Las declaraciones de Martin se enmarcan en el proceso de reducción de costes de los proveedores para optar al proyecto K9, las futuras furgonetas del grupo, en el que habrá un basculamiento de componentes hacia Portugal y Marruecos que podría compensarse captando carga de trabajo de Europa.