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Fabricado en Balaídos en exclusiva mundial

El C4 Picasso vigués, monovolumen líder en Europa con 100.000 unidades este año

El modelo acumula desde su lanzamiento unas ventas de 160.000 unidades

Monovolúmenes de PSA, a la espera de embarque en la terminal de transbordadores de Bouzas. // M.G.B.

El Citroën C4 Picasso, que se fabrica en el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën en exclusiva mundial, ya es líder del segmento de monovolúmenes en Europa, con unas ventas superiores a las 100.000 unidades en lo que va de año, según los datos que maneja la marca. Este modelo, con sus dos siluetas, de cinco y siete plazas (Grand C4 Picasso), acumula desde su lanzamiento en verano de 2013 más de 160.000 unidades comercializadas, que lo han convertido en un puntal en la recuperación de ventas de Citroën, según destaca la directora general de la marca francesa, Linda Jackson.

El C4 Picasso salió al mercado en junio de 2013, y su hermano de mayor, el Grand C4 Picasso, lo hizo en septiembre, dando continuidad a la estirpe de monovolúmenes Citroën fabricados en Vigo, el Xsara Picasso y la primera versión de los C4 Picasso (de los que se vendieron más de 3,3 millones de unidades incluyendo al C3 Picasso, que se ensambla en la planta eslovaca de Trnava). Solo este año, la marca comercializó más de 100.000 unidades de ambas siluetas, convirtiéndose en líder del segmento en Europa, por delante de otras marcas como Renault o Ford.

Entre enero y septiembre de este año, la planta viguesa ensambló un total de 94.303 monovolúmenes, un 27,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La tasa de crecimiento, aunque positiva, hay que matizarla ya que en 2013 coincidieron el fin de serie de la versión anterior (que dejó de ensamblarse en verano) y el lanzamiento de la familia actual. Desde entonces, hace más de un año, del C4 Picasso se han fabricado más de 160.000 unidades (de las que el 51% eran Grand C4 Picasso). La directora general de Citroën destaca los numerosos premios obtenidos por este modelo (como el Volante de Oro 2013), el primero en montarse sobre la nueva plataforma modular eficiente del grupo, la EMP2, que permitió reducir el peso total del vehículo en 140 kilos con respecto a la versión anterior, con los ahorros que eso permite en consumo y emisiones de CO2.

El liderazgo en el mercado europeo del C4 Picasso (sobre todo en Francia) no ha evitado, pese a todo, que las previsiones de producción sean menores de las esperadas por la factoría de Vigo, que ha tenido que reducir la cadencia de fabricación de estos modelos este mes, con la consecuente repercusión sobre el empleo eventual, como avanzó FARO. El modelo se ha visto afectado por el desplazamiento que todo el segmento de monovolúmenes ha sufrido por parte de los SUV (Sport Utility Vehicle), los todocaminos, lo que ha reducido el volumen de ventas global de este tipo de vehículos.

Seat cerrará 2014 con una producción de 441.000 coches, 63.000 más que la factoría de Balaídos

  • La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) cerrará este año con una producción aproximada de 441.000 unidades, 63.000 más que las se prevén para el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën (unas 378.000 unidades, según el último programa de fabricación de octubre). La planta catalana arrebatará así el primer puesto a la gallega en el ranking de factorías españolas por volumen de vehículos, posición que ésta había recuperado en 2013 con el lanzamiento de los nuevos sedanes y monovolúmenes. El éxito de ventas de los modelos ensamblados en Martorell, entre ellos los Seat Ibiza y León y el Audi Q3, han catapultado al centro catalán, que para el próximo año aspira a fabricar 450.000 unidades. Según informó la filial española del gigante alemán Volkswagen, 150 trabajadores contratados actualmente a través de ETT (empresas de trabajo temporal) pasarán a formar parte de la plantilla para cubrir las necesidades de producción, y unos 200 empleados temporales se convertirán en indefinidos. En el caso de Vigo, el centro cerrará 2014 con 378.000 unidades, lo que representa una caída de casi el 8% respecto a 2013, cuando ensambló unas 406.500.

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