"Hoy, más que nunca, es necesario el esfuerzo que hacemos. Agradezco la comprensión de los trabajadores y estoy seguro de que ese esfuerzo lo veremos ampliamente recompensado". El director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën valoró ayer a través de una nota el plan de competitividad aprobado con los votos del SIT-FIS (la central sindical mayoritaria), que permitirá afianzar la actual estructura de la planta, con dos sistemas de producción (biflujo) y capacidad para fabricar más de 500.000 vehículos al año. Yann Martin recalcó que el K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros del grupo, a cuyo lanzamiento aspira también la factoría eslovaca de Trnava) "representa el futuro de esta planta". "Por eso es tan importante este acuerdo", remarcó el directivo francés.

"Esta misma semana hemos enviado a París la nueva propuesta de industrialización, que cumple los objetivos económicos planteados, y tenemos plena confianza de cara a la atribución del proyecto K9", reconoció el patrón de Balaídos. "Este nuevo proyecto hará posible un ambicioso plan industrial que transformará profundamente la planta de Vigo y la situará en posición de recibir nuevos modelos en el futuro", añadió. La decisión definitiva sobre la adjudicación del K9 podría tomarse a mediados de diciembre, en la próxima reunión del comité ejecutivo de la multinacional francesa, al frente del cual está el presidente Carlos Tavares, como avanzó FARO.

El plan de competitividad aprobado el lunes incluye un recorte del 5% en los salarios (compensado con un complemento individual para la plantilla actual), limitaciones en la actualización de sueldos, supresión y reducción de algunos complementos, cambios en las categorías profesionales y otros ajustes. A mayores del coste de la mano de obra, el programa introduce cambios en el sistema logístico de Balaídos (con los síncronos largos, el full-kitting y el Monozukuri) y mejoras en inversiones y las compras a proveedores (outsourcing).

El ajuste fue aprobado por el SIT, que obtuvo el 63% de los votos en las elecciones sindicales celebradas el pasado 3 de octubre (tiene 20 de los 33 representantes en el comité de empresa), y rechazado por el resto de secciones sindicales: UGT, CC OO, CIG y CUT. CC OO se niega a dar por cerrada la negociación (pese a que el plan de industrialización ya fue enviado el lunes a París) y ha iniciado una ronda de contactos con las distintas fuerzas del Parlamento gallego para recabar su apoyo y que PSA incluya en su propuesta un mayor compromiso con las auxiliares, un segundo proyecto industrial y garantías para mantener el sistema biflujo.

CUT y CIG, por su parte, han convocado una manifestación mañana en protesta por los recortes. La marcha, que se hará "sin siglas" para que "no haya excusas para no participar", saldrá a las 11.30 horas de la Plaza de América en dirección a la factoría. En la calle Olímpicos, uno de los trabajadores de la fábrica leerá un manifiesto de rechazo a las medidas de ajuste, según informó la CUT.