La Bolsa española se aleja de los 10.400 puntos al caer hoy un 0,99 % arrastrada por el sector bancario, las dudas sobre la economía europea y la recogida de beneficios por parte de los inversores tras el rally alcista del pasado viernes.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha restado 103,10 puntos, ese 0,99 %, hasta exactamente 10.347,40, con lo que las ganancias en el año se reducen al 4,62 %.

La Bolsa española inició su primera sesión de noviembre con pérdidas y, aunque minutos después consiguió avanzar, los inversores se decantaron por las ventas durante buena parte de la sesión, en línea con el resto de las principales plazas europeas.

La apertura sin tendencia definida en Wall Street, que cerró el viernes pasado en máximos históricos, tampoco ayudó a los mercados en el Viejo Continente, pendientes de la reunión del BCE de este jueves y las medidas que pueda adoptar para estimular la economía.

Mientras tanto, los inversores conocían algunos datos como el PMI manufacturero de Alemania y de la zona del euro, ambos por debajo de lo esperado y que muestran la debilidad de la economía de la región.

A ello se ha unido la revisión a la baja de las previsiones del Instituto de Estadística italiano, que prevé que el país transalpino se contraiga un 0,3 % en 2014 y apenas crezca un 0,5 % en 2015.

Datos que animaban a recoger beneficios tras las fuertes subidas del pasado viernes, que llevaron al IBEX 35 a sumar un 2,09 % animado por el Banco de Japón y su multimillonario programa de compra de activos, que disparó las principales plazas. Sólo el Nikkei -hoy cerrado por festivo en Japópn- avanzó entonces casi un 5 %.

En España, el sector bancario ha vuelto a lastrar al IBEX 35, que marcó mínimos del día en 10.333,30 puntos y cuyas pérdidas encabezaron CaixaBank y Banco Popular, que cedieron un 3,59 y un 3,22 %, respectivamente; seguidos de cerca por Bankia y el Banco Sabadell, que se dejaron un 3,15 y un 3 %.

En el lado contrario, OHL y Abengoa protagonizaron los principales avances del selectivo con subidas del 4,04 y el 3,51 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cerraron en rojo, liderados por BBVA, que perdió un 1,46 %; Iberdrola, un 1,29 %; Inditex, un 1,24 %, el mismo día en el que pagaba dividendo; Repsol, un 0,76 %; el Santander, un 0,54 %, en la víspera de la presentación de sus resultados; y Telefónica, un 0,29 %.

En el resto de Europa, la peor parte se la llevó Milán, que perdió un 2,10 %; seguido de París, pues el CAC retrocedió un 0,92 %; Londres, un 0,89 %; y el DAX de Fráncfort un 0,81 %.

En toda Europa los inversores siguen pendientes de si el presidente del BCE, Mario Draghi, se muestra decidido a que el organismo siga comprando activos, aunque la clave seguirán siendo las medidas que tome cada país y la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea.

Durante la jornada se produjo un nuevo descenso en la cotización del euro y la divisa comunitaria bajó a 1,248 dólares.

En el mercado de deuda pública, el interés del bono español a diez años superó el 2,14 %, que si se compara con el 0,85 % del "bund" alemán hacen que la prima de riesgo española escale a 129 puntos básicos.