La Bolsa española se ha revalorizado en la sesión de hoy el 2,09 %, gracias a la decisión del Banco de Japón de intensificar su plan de estímulo, un alza que le ha valido para cerrar la semana con ganancias del 1,34 %.

Así, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha sumado en la jornada 214,10 puntos, el 2,09 %, hasta los 10.477,80 puntos, pese a lo que acaba octubre con una caída del 3,21 %, mientras que en año sube el 5,66 %.

Tras cerrar ayer en positivo por la consolidación del crecimiento en EEUU, que crece a un ritmo anual del 3,5 % -por encima de las estimaciones- la Bolsa española abría hoy con abultadas alzas, por las bolsas asiáticas, que se disparaban tras anunciar el Banco de Japón una intensificación de su plan de estímulo.

En concreto, el Banco de Japón aumentará un 15 % la compra de bonos extranjeros.

Tras este anuncio, la Bolsa de Tokio cerraba con un alza del casi el 5 %, un máximo de siete años, y la prima de riesgo española se reducía a 128 puntos básicos.

Aquí en España, en un día de presentación de un gran número de resultados empresariales, el Banco de España publicaba que la balanza por cuenta corriente de los ocho primeros meses del año acumuló un déficit de 4.600 millones, frente al superávit de 8.700 millones de 2013.

Además, hoy también se ha conocido que la inflación interanual en la zona del euro subió una décima en octubre hasta el 0,4 %.

Un dato que impulsaba a la Bolsa a subir más del 1,7 % a mediodía, por encima de los 10.441 puntos.

Ganancias en Wall Street

Gracias a la decisión del Banco de Japón de ampliar los estímulos monetarios, Wall Street también abría con fuertes ganancias, con el selectivo S&P 500 en niveles récord.

La resolución de las autoridades japonesas dejaba en segundo plano el gasto de los consumidores en EEUU, peor de lo esperado, aunque no, al dato de la confianza del consumidor, en su nivel más alto en más de siete años.

El impulso de Wall Street aceleraba la remontada del Ibex 35, que de esta manera, cerraba una semana en la que han pesado los resultados de los test de solvencia europeos, que aprobaron con holgura los bancos españoles, que no obstante, se han visto castigados por las dudas que se ciernen sobre aquellos, sobre todo italianos, que han pasado dichos test.

En el resto de Europa, Italia ha subido el 3,07 %; París, el 2,22 %; Fráncfort, el 2,33 %, y Londres, el 1,28 %.

De los grandes valores del Ibex 35; Inditex ha ganado el 2,80 %; Santander, el 2,76 %; Telefónica, el 2,61 %; BBVA, el 2,50 %; Repsol, el 1,97 %; e Iberdrola, el 1,77 %.

Gamesa ha sido el valor más alcista de toda la Bolsa -tanto del Ibex 35 como del mercado continuo-, al subir el 6,93 %, tras anunciar la venta a Eren de dos proyectos eólicos en Grecia.

En el Ibex 35, le ha seguido IAG, con el 4,95 %, después de publicar que ha multiplicado por nueve su beneficio.

En el lado de las pérdidas ha destacado Indra -también el valor más bajista de todo el mercado-, que ha perdido el 8,94 %, tras presentar ayer resultados.

Popular ha sido, después de Indra, el valor del Ibex 35 que más ha perdido del Ibex 35, el 5,68 %, después de anunciar hoy sus ganancias hasta septiembre.