El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española entrará "con fuerza" en 2015 y seguirá diferenciándose del resto de la zona de euro, donde en todo caso no cree que se produzca una tercera recesión.

En una comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha recalcado que la consolidación de la economía española es "una realidad", con un crecimiento de "perfil ascendente" tras cinco trimestres de mejora consecutiva del producto interior bruto (PIB).

A su juicio, la última estimación del Banco de España (0,5 % de crecimiento intertrimestral, 2 % anual en el tercer trimestre del año) "respalda las previsiones del Gobierno".

Así, para De Guindos, pese a ralentización de la zona euro, la economía española mantiene un comportamiento "razonable", aunque no exenta de "riesgos e incertidumbres", así como de "desafíos importantes" que no deben hacer "caer en la autocomplacencia".

Al respecto, ha reconocido que el comportamiento de la economía de los socios comunitarios "sigue defraudando", si bien ha confiado en que el riesgo apuntado por algunos analistas y políticos de una tercera recesión en la zona euro "no llegue a afianzarse" y a final de este año se supere la actual situación de estancamiento.

Su análisis es que en algunas partes de Europa las reformas estructurales son aún "insuficientes". En este contexto, según ha valorado De Guindos, en dos años España ha dejado de ser una "rémora" para la Unión Europea para pasar a contribuir a su crecimiento y poder garantizar el cumplimiento de los compromisos de déficit público (5,5 % del PIB en 2014).

También ha valorado el "dinamismo" del mercado de trabajo, y los datos de la última encuesta de población activa (EPA), según la cual la creación de empleo y la reducción del paro en 2014 van más rápido de lo que preveía con "prudencia" el cuadro macroeconómico del Gobierno, todo ello gracias a la reforma laboral.

La EPA del tercer trimestre mostró una bajada del desempleo hasta el 23,67 % de la población activa. La fortaleza de la demanda interna también "ha sorprendido", según el ministro, tanto en los hogares como en los bienes de equipo, lo que a su juicio viene a reflejar la "progresiva normalización" de las condiciones de financiación y crédito.

Además, según ha recordado, el sector exterior sigue mostrando una trayectoria favorable a pesar de la debilidad de los socios, y el Gobierno espera que el buen tono y el superávit de la cuenta corriente se mantenga.

En lo que se refiere a la inflación, De Guindos ha previsto una "paulatina recuperación" de los precios y un IPC "muy moderado" para el próximo ejercicio, lo que también beneficiará al consumo de los hogares.

El ministro también se ha detenido a recordar las ayudas financieras que se han ofrecido a las CCAA y ayuntamientos, sobre todo a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con el que el Estado ya ha asumido el 50 % de la deuda de las regiones incluidas, un porcentaje que se elevará al 60 % en 2015.