La Comisión de Investigación interna que abrió CC OO para analizar lo ocurrido con los seis miembros del sindicato que recibieron tarjetas black de Caja Madrid ha instado a la organización a castigarles con la máxima sanción que recogen los Estatutos de la central: la expulsión de CC OO. Según anunció ayer el secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, la Ejecutiva del sindicato ha hecho suya esta propuesta de la Comisión de Investigación, que ahora deberá ser ejecutada por los órganos que instruyen los expedientes de los afectados: la Unión de Madrid, la Federación de Servicios y la propia dirección confederal del sindicato en el caso de Rodolfo Benito.

Si finalmente los órganos instructores deciden la expulsión, como así ha dado entender Toxo que sucederá, los seis implicados (Francisco Baquero, Antonio Rey, Rodolfo Benito, Juan José Azcona, Pedro Bedia y Gabriel Moreno) se verían afectados. Los cuatro primeros están ya de baja en el sindicato y los dos segundos suspendidos cautelarmente de militancia.

Una expulsión supondría que los que ya están de baja, si solicitan el reingreso en CC OO, se quedarían fuera con toda probabilidad, mientras que Bedia y Moreno, los únicos que no se han ido del sindicato aún, serían expulsados. "Proponemos la expulsión, que es la máxima sanción que recogen nuestros Estatutos, pero ahora serán los órganos instructores los que deberán determinar si esta propuesta tiene consistencia", dijo Toxo, quien reconoció sentirse "avergonzado" y reiteró sus "disculpas" a los afiliados y a la ciudadanía y puso al sindicato "a disposición de la Justicia" para facilitar la "máxima colaboración" en este caso.