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La carrera por la próxima generación de furgonetas

PSA-Vigo revisará su propuesta de rebaja salarial tras la oposición de los sindicatos

Balaídos revisará su propuesta de rebaja salarial tras el "no" sindical en la pugna por las furgonetas

Interior de la nueva nave logística de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën (nave G). // Marta G. Brea

La dirección del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën revisará algunos puntos de su propuesta de reducción salarial tras el rechazo frontal de los sindicatos a debatirla, aunque advierte de que esto alejará a la planta de los niveles de rentabilidad exigidos por el grupo para acoger el lanzamiento de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas), el proyecto K9. Ambas partes se han citado para el lunes 3 de noviembre para seguir con la negociación. El centro parará la próxima semana (al igual que la mayoría de las fábricas de PSA en Europa) para ajustar el stock de coches y piezas.

La compañía lamentó que las centrales (SIT-FSI, UGT, CC OO y CIG) no aceptasen ni siquiera discutir su planteamiento, que incluye, entre otras medidas, un recorte del salario bruto anual del 5%, congelación salarial hasta 2019, una rebaja del 50% en las pagas "extras" y supresión y reducción de complementos, como avanzó FARO. La dirección de Balaídos emplazó a los sindicatos a "reflexionar" y dejó claro que los cambios que se puedan incluir serán sobre la base de su propuesta, que "se mantiene". Además, les animó a presentar "contrapropuestas" para poder avanzar.

Las centrales sindicales lo tienen claro y no negociarán un recorte que según sus cálculos llegaría hasta el 15% de los ingresos de los trabajadores. En la reunión de ayer, las distintas formaciones expresaron su "malestar" con la dirección de Balaídos por una propuesta que consideran "desproporcionada" e "inasumible". El SIT-FSI, el sindicato mayoritario, reconoció que "nunca ha sido propio de la dirección intentar llegar a acuerdos con la parte social con propuestas de este tipo". MCA-UGT criticó que la empresa afirmase que incluso con los recortes salariales, el K9 no estaría garantizado para Vigo, mientras que CC OO justificó su rechazo por el "clamor de la plantilla".

Sobre las críticas de algunas formaciones a los cuadros directivos de la planta (unas 200 personas), que estarían exentos de los recortes, la empresa recordó que este personal tiene el sueldo congelado desde hace tres años, y que su subida salarial acumulada desde 2008 es del 7,3%, frente al 14% del resto de empleados por convenio.

Sobre el proyecto K9, los responsables de CIG-Industria en Vigo y Galicia, Xulio Fernández y Xoan Xosé Bouzas, acusaron ayer a PSA de utilizar la adjudicación para "chantajear" a la plantilla. Según cálculos del sindicato, los recortes supondrían un ahorro de entre 20 y 25 millones de euros anuales para la empresa. Fernández advirtió de que proyectos como el K9 "no se adjudican de un día para otro ni en periodos cortos de tiempo" y afirmó que la fabricación "ya está más o menos asignada" y recalará presumiblemente en Vigo, donde ya se han percatado de "movimientos en las firmas auxiliares" para determinar qué tareas realizará cada una.

La fábrica modificará toda su logística interior y con el panel de proveedores

  • La fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën prepara cambios profundos en su modelo logístico para mejorar la trazabilidad y reducir el coste final de los componentes de sus coches, según informó ayer la dirección al comité. Estas modificaciones afectan tanto a la logística interna de la propia factoría como al aprovisionamiento en origen, desde los proveedores, para los cuales se abrirán nuevas oportunidades y también amenazas. Estos son los principales cambios adelantados por PSA-Vigo en esta materia, a priori vinculados a la consecución del proyecto K9: | "Full-kitting". La primera novedad logística afectará al reparto de componentes en el borde de línea. Los trabajadores de montaje tienen que seleccionar en la actualidad las piezas que corresponden a cada modelo (con sus variaciones). Con el full-kitting, los componentes que lleguen al borde de línea serán específicos para el coche que en ese momento pase por su puesto. Este sistema obligará a preparar con antelación los kits de piezas correspondientes a cada modelo, de ahí la necesidad de mayor superficie para tareas logísticas del centro en Balaídos, que acaba de inaugurar una nueva nave (G) para tal fin y tiene pendiente una segunda en la zona de aparcamiento de los trabajadores (nave H). | "Monozukuri". Este sistema, de origen japonés (con una fuerte implantación en constructores como Toyota y Honda), mejorará la trazabilidad de los componentes en toda la cadena del sector, desde las piezas de segundo rango hasta la propia factoría de Balaídos, lo que contribuirá a reducir el coste final de las mismas. El Monozukuri ya está presente en fabricantes europeos como Renault, del que el nuevo patrón de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, fue director general de operaciones hasta agosto de 2013. | "Sincro en largo". Con el actual modelo sincro, la planta de Balaídos puede enviar los pedidos de componentes a sus proveedores más directos con apenas una hora de antelación al momento en que se va a fabricar el coche (como ocurre con la fábrica de Faurecia Asientos, por ejemplo), pero con el sincro en largo, el centro tendrá capacidad para dar la orden hasta una semana antes. Esto resta importancia de la cercanía del proveedor en cuanto a servicio (dispone de siete días para poner la pieza en fábrica), aunque la penalización del transporte sigue ahí. Para los componentes que viajan bien, es decir, aquellos que por su precio y volumen el transporte no representa un coste importante en la operación, el sincro en largo podría favorecer a proveedores instalados en Portugal o Marruecos. No obstante, también se abre una puerta para las industrias gallegas, que podrían pujar por componentes para otras plantas de PSA Peugeot Citroën que ahora se hacen en Francia o Alemania. Los cambios logísticos previstos en Balaídos no son exclusivos del centro vigués, sino que se aplicarán a nivel de grupo para mejorar la competitividad del mismo.

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