Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles ascendieron a 33,8 millones en septiembre y subieron el 3,7 % respecto al mismo mes de 2013, impulsadas tanto por el turismo nacional como el extranjero, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones acumulan un repunte del 2,9 % en comparación con el mismo período de 2013.

La utilización de hoteles por parte de residentes en España creció el 5,9 % en septiembre, hasta superar los 10,5 millones de pernoctaciones, mientras que las correspondientes a no residentes repuntaron el 2,8 % y se situaron en 23,3 millones.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,7 % y el 26,3 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros en septiembre, pero sus comportamientos fueron desiguales, ya que el primer emisor aumentó un 5,4 % y el segundo bajó un 1,1 %.

En cuanto a las pernoctaciones de los turistas procedentes de los siguientes mercados emisores, en el caso de Francia e Italia se registraron incrementos del 9,9 % y 0,3 %, respectivamente, mientras que en el de Rusia hubo una caída del 20,3 %.

Los precios hoteleros aumentaron en septiembre un 2,2 %, lo que supone 0,3 puntos menos que la tasa del mes pasado y 0,8 puntos más que la registrada un año antes.

La Comunidad de Madrid experimentó un crecimiento del 4,7 %; Baleares, del 4,1 %; Canarias, del 3,3 %; el País Vasco, un 3,1 %, o Andalucía, del 1,5 %, mientras que en Cataluña hubo un descenso del 0,3 %.

La mayor subida se registró en los establecimientos de cinco estrellas de oro, donde el repunte fue del 3,9 %.

Los destinos más demandados por los españoles fueron Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde las estancias en hoteles repuntaron un 5,9 %, un 1,6 %, un 17,4 % y un 7,5 %, respectivamente.

El principal destino de los turistas extranjeros fue Baleares, con un 34,3 % del total de pernoctaciones, a pesar de que su número disminuyó un 1,1 % respecto a septiembre de 2013.