La economía española creció entre julio y septiembre el 0,5%, con lo que completa un ciclo de cinco trimestres consecutivos al alza, aunque el avance del tercer trimestre es una décima inferior al del precedente, según las estimaciones publicadas ayer por el Banco de España.

En su último boletín económico, la entidad señala que la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" -pese al entorno exterior- y la favorable evolución del mercado laboral.

El Banco de España advierte de que la estimación del PIB del tercer trimestre tiene un carácter más preliminar de lo habitual por las diferencias estadísticas que puedan surgir a raíz de los cambios en la metodología y en la base de la Contabilidad Nacional tras incluirse el narcotráfico y la prostitución, entre otros.

En comparación interanual, el PIB aumentó un 1,6%.

El avance trimestral del 0,5 % es resultado de los 0,6 puntos aportados por la demanda nacional, mientras que la demanda exterior restó una décima al crecimiento.