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La industria de automoción

Volkswagen sondea a proveedores de Vigo para nuevos modelos en España y Portugal

Directivos de compras de la multinacional visitan hoy seis empresas de la comarca viguesa y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CETAG) » El nuevo Polo y los futuros modelos de Seat en Barcelona y Palmela, objetivos

La factoría de Autoeuropa, en Palmela (Setúbal), fabrica los modelos Eos, Scirocco, Sharan y Alhambra.

Los fabricantes gallegos de componentes de automoción, agrupados en Ceaga (el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), intensificarán en los próximos meses los contactos con las centrales de compras de los principales constructores europeos para que conozcan de primera mano la realidad del sector (y sus capacidades) y seguir diversificando su cartera de clientes, en la que el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën continúa teniendo un peso mayoritario. Dentro de este proceso, Ceaga ha organizado un encuentro hoy en Vigo con responsables de compras de la multinacional germana Volkswagen y su filial española Seat, quienes conocerán las instalaciones del clúster y del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y visitarán seis industrias de componentes de la comarca viguesa (dos multinacionales y otras cuatro pymes de capital gallego), según ha podido saber FARO. Sobre la mesa están los próximos lanzamientos que el gigante alemán está preparando para sus plantas españolas (Barcelona y Landaben) y portuguesa (Palmela), en los que la automoción gallega ha detectado "oportunidades".

La delegación la encabeza el vicepresidente ejecutivo de Seat, que estará acompañado por los gerentes de las áreas de compras de Interiores, Eléctricos, Powertrain y Nuevos Proyectos y Planificación de Compras. El encuentro, pilotado por Ceaga, está directamente relacionado con la visita que los responsables del clúster realizaron el pasado junio a la central del grupo germano en Wolfsburgo (en el norte del país), en la que participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para promocionar a la automoción gallega. Volkswagen y sus diferentes filiales (sobre todo Seat en España y Skoda en la República Checa y Eslovaquia) se han convertido en uno de los principales clientes de los fabricantes gallegos de componentes, por detrás de PSA (firmas como Grupo Copo, Aludec, Izmar, BorgWarner Emissions Systems y GKN Driveline Vigo ya son proveedores de la multinacional), pero el sector considera que hay posibilidad de ampliar esa colaboración a nuevas empresas.

En esta ocasión, Ceaga ha preparado una zona con 25 expositores de componentes innovadores desarrollados en Galicia susceptibles de participar en los nuevos lanzamientos que Volkswagen prepara en sus plantas de la Península, en la que se realizarán presentaciones sobre las diferentes empresas del clúster. En el candelero están los proyectos del nuevo Polo, que se ensambla en la planta navarra de Landaben (Pamplona), y la próxima generación del Seat Ibiza, que saldría de las instalaciones de Martorell (como la versión actual, que sigue siendo líder de su segmento en España). A mayores, Volkswagen ha empezado a solicitar ofertas para la fabricación de un nuevo SUV (siglas de Sport Utility Vehicle, también llamado todocamino) en la factoría portuguesa de Autoeuropa, en Palmela, al que se han destinado 677 millones de euros en inversiones y del que se espera una producción anual superior a las 150.000 unidades. Es precisamente este último lanzamiento, por la mayor cercanía a las plantas gallegas, el que está generando mayores expectativas de negocio para la industria gallega. La producción a gran escala de este nuevo modelo comenzará a mediados de 2016.

La delegación germana también visitará hoy seis empresas de componentes en la comarca, elegidas por la propia Volkswagen, de las cuales dos son multinacionales con centros de producción aquí y cuatro, pymes de capital gallego. Al margen de Volkswagen, los proveedores gallegos pujarán por los 11 lanzamientos de nuevos automóviles previstos en el conjunto de las factorías españolas de coches en los próximos dos años. Las empresas de Ceaga ya trabajan prácticamente con todos los constructores del mundo, lo que les ha permitido reducir su dependencia del centro de Vigo de PSA. Así, solo en 2013 el sector exportó componentes por valor de 1.000 millones de euros.

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