Llegó un día en que Pescanova no pudo esconder más secretos bajo la alfombra. Fue el 28 de febrero de 2013, cuando admitió que no podía presentar las cuentas. No había liquidez. Pero la crisis de la pesquera, que revolvió las entrañas del funcionamiento de la bolsa, el supervisor y las auditoras externas empezó mucho antes. FARO publica por primera vez las impresiones del expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, a través de los mensajes que él mismo envió a una persona de su confianza mientras se gestaba la hecatombe.

Puestos en contacto con él para ofrecerle recoger su versión, su portavoz, Gregorio Martínez, se limitó a asegurar que su representado "no autoriza la publicación" de ninguna comunicación "supuestamente" suscrita por él "y que se hubiera podido producir en el ámbito de una comunicación privada". Concluyó así el mismo portavoz: "Se advierte de que dicha publicación podría incurrir también en una presunta violación de correspondencia privada, para manipularla con fines espurios".

Esta es la reconstrucción que, a partir de afirmaciones hechas por Sousa en aquellos momentos, ha podido hacer FARO de cómo vivió el expresidente de Pescanova unos acontecimientos que no solo le convulsionaron a él, sino a miles de accionistas, a los mercados internacionales y a la economía española en general..

JUNIO DE 2012

| Tensiones de tesorería. Sousa reconoció tras estallar el escándalo, en una entrevista con este periódico, que "siempre" existieron tensiones de tesorería en Pescanova porque "no sobraba el dinero". Pero en junio de 2012 solo había trascendido en Chile la posible salida a bolsa del 49% de la planta salmonera de Acuinova. En uno de los mensajes, de junio de 2012, reconoce la gravedad de la situación: "Mis únicas posibilidades pasan por ser capaz de pasar este mes, colocar un bono en Noruega a fin de mes, y después entre julio y agosto ser capaz de vender toda nuestra inversión en salmón". El problema, reconoce, es que "con eso podría tranquilizar la situación de tesorería [...] aunque tendría que explicar muchas cosas sobre el por qué de la desinversión y cómo quedará la empresa después".

JULIO DE 2012

| Ampliación de capital. Pescanova decide lanzar una ampliación de capital de 125 millones de euros. En julio Sousa realiza una tourné intensa para lograr colocar toda la ampliación de capital. El 20 de julio relata lo siguiente: "Creo que la ampliación va por buen camino, aunque estas cosas hasta el último día no se saben. Hoy cayó la bolsa casi el 6%, pero sin embargo nosotros subimos casi un 1%". Ese día el Ibex 35 se dejó, en efecto, un 5,82%. "Pasado mañana domingo tengo que volver a Frankfurt para tener más road shows (presentaciones) el lunes y el martes en Amsterdam". El martes 24 vuelve a comunicarse. "Salvo por una conference call de mañana, ya terminé los road shows [...] Ahora me toca rezar y esperar". El 26 de julio finalizó el periodo de suscripción y, exultante, escribe en la madrugada del 1 de agosto: "Hemos colocado TODA la ampliación de capital. El 103%!!! Es una muy buena noticia".

NOVIEMBRE DE 2012

| Pescanova, en peligro. Pese a la ampliación de capital, suscrita con éxito, los problemas no terminan para Fernández de Sousa. "Ver liquidar Pesva [por Pescanova] por partes, después de tantos años de haberla construido y mantenido, es un gran dolor. Pero más dolor es aún no haberlo hecho antes cuando quería comprar la mitad Unilever y con ello el futuro de mi vida y la de mis hijos hubiera sido bien distinto".

DICIEMBRE DE 2012

| Venta de Chile. En sus comunicaciones, Fernández de Sousa dice estar en Bergen (Noruega) el 2 de diciembre de 2012. Negociaba la venta del negocio del salmón chileno al gigante Marine Harvest."La operación que vengo de cerrar es funesta, pero no tengo más remedio que hacerla. Son 22 años enterrados en el proyecto salmón, que tendré que vender con una pérdida de 100MM$ y al menos otro tanto por no poder esperar un año. Un horror, pero sin ello no pasamos de fin de año". La operación no cuaja. El lunes 18 de febrero vuelve a intentarlo. "Estoy en Londres con gripe para intentar cerrar la venta de una filial salmonera".

6 DE ABRIL DE 2013

| Bajo los focos. Ha saltado el escándalo,Pescanova está bajo todas las miradas pero, el sábado 6 de abril, reconoce que "aún no pasé el umbral de que se sepa la realidad de nuestro balance". La compañía, que iba a declarar beneficios por 36,6 millones de euros -en las cuentas que pasó a sus consejeros-, reconocerá más tarde a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) que está en pérdidas (20 millones de euros). "Ayer ya di la deuda bancaria real a la CNMV, pero no el balance ya que solo envié una a Fair Value [valor real], por lo que me han dado 5 días más para contestar. Si consigo pasar lo de la CNMV con solo sanción administrativa (300.000 euros), y que no lo manden a la Fiscalía sería un gran triunfo temporal. En el Consejo voy perdiendo apoyos, pero aún domino 7 de 12 y mantengo el voto de calidad como presidente". Pese al rechazo de socios díscolos como Damm, Luxempart, Iberfomento o Yago Méndez Pascual, Manuel Fernández de Sousa y los que lo apoyan deciden dos cosas: echar a BDO, su auditora externa, y pedir concurso.

"Otro frente abierto son los auditores de BDO, a quien hemos demandado cambiarlos antes de que terminen su mandato por conflicto de interés y trabajo mal ejecutado", explica. Esta pretensión caerá más tarde en saco roto, y la auditora sigue siéndolo de Pescanova a día de hoy. "También he tomado la decisión de presentar concurso en vez de seguir en preconcurso para conseguir forzar una provisión del 25% en la banca y acercarnos en el tiempo a la única solución posible que pasa por una quita". A la vista de sus mensajes, parece que Sousa piensa ya en cómo tratar de salir de su situación. "Si la quita no fuera superior al 30% no se abría la pieza de calificación penal por parte de los acreedores". La quita pactada fue muy superior, pero el juez decidió este año que no se abrirá igualmente la pieza de calificación.

6 DE ABRIL DE 2013

| Los socios. En la misma comunicación se refiere a la posibilidad de encontrar un aliado para salvar Pescanova y solventar la crisis. "Ahora me toca encontrar el Fondo Pirata adecuado para acompañarme en la compra de los créditos y que luego capitalice conmigo. Esta semana que entra empezaré a negociar con todos los que me han llamado". Sousa sigue siendo presidente del consejo de administración, que todavía mantiene sus poderes. "He ganado ya casi un mes y medio", reconoce. En la misma comunicación, enviada pasadas las dos y media de la tarde del sábado 6 de abril, explica que ha hablado con Charoen Pokphand sobre la posibilidad de deshacerse de parte de su negocio acuícola de langostino. "Pablo [por su hijo, Pablo Fernández Andrade, se entiende] estuvo en Thailandia viendo a los de CP que son los mayores productores de acuicultura del mundo. Quieren entrar en nuestro negocio pero siendo el 60%. Yo les dije que un 50%, pero dicen que tienen miedo a quien venga después. Quieren que yo me vaya con ellos de CEO (eso dicen...) Le dijeron a Pablo que su padre era un genio aunque se hubiera equivocado en hacer un crecimiento tan rápido [...] Lo cierto es que ya no dependerá de mí sino de los interventores judiciales y de lo que me pase a mí en las querellas. Yo no podré unirme a ellos, pero quizás consiga que alguno de mis hijos pueda hacerlo".

14 DE ABRIL DE 2013

| El concurso. La presión constriñe a Fernández de Sousa por todas partes. Ni los fondos buitre ni un supuesto inversor logran ayudar al aún presidente de la pesquera. Faltan tres minutos para la madrugada. "La semana que viene será una de las más duras cuando publiquen que vendí muchas acciones justo antes del preconcurso. Me acusarán de información privilegiada, enriquecimiento injusto y estafa a los inversores (entre 4 y 6 años de cárcel). Será un gran escándalo en la prensa". A estas alturas solo ha pedido el preconcurso para Pescanova y Pescafina.

"Las empresas del Grupo todas lo están pasando muy mal pero siguen funcionando. Chile puede entrar en quiebra esta próxima semana". Lo haría en la primera semana de mayo, como avanzó FARO. "Mañana presentaré el concurso aquí y empezará el periodo de negociación real con la banca. Tengo que conseguir una quita del 30% y no más para que no abran la pieza penal de responsabilidad. Pero puede que con una quita del 30% no llegue".

27 DE ABRIL DE 2013

| La desesperación. Fernández de Sousa se dirige al receptor del mensaje visiblemente enojado. Ya ha presentado concurso para la compañía.

"Es evidente que ya no me queda mucho tiempo antes de que la Fiscalía me meta en prisión, es evidente que mi vida se acabó, es evidente que estoy arruinado, es evidente que ya no soy ni seré nadie". Son casi las 1:30 horas de la madrugada del sábado 27 de abril. El juez ha retirado las facultades de administración y gestión al consejo, del que Manuel Fernández de Sousa es aún presidente. Se despide.

MAYO DE 2013

| "Maniobra" política. Sousa habla de los dos administradores designados por Deloitte: Senén Touza y Santiago Hurtado. Se refiere a uno de ellos de manera despectiva, y sobre el otro traslada una impresión más positiva.

"Como sabes, ya tengo a los administradores judiciales. Han estado ya dos días y no han sido fáciles, pero al menos he sido capaz de aguantar. Es una maniobra de Elvira Rodríguez con Feijóo". Asegura que esto último se lo dijo uno de ellos. "Las instrucciones políticas son de acabar conmigo". "Tengo el dilema de irme o aguantar. Si me voy, la empresa irá a liquidación y con ello aumento mi responsabilidad económica y la del consejo, incluida la de Pablo y Fernando. Si me quedo, soy responsable del fracaso [...] En todo caso, no voy a poder durar mucho. Como mucho serán seis semanas y luego ya no seré presidente nunca más, amén de que de aquí a allí las querellas se multiplicarán por miles contra mí y harán público que se estuvo perdiendo dinero estos años atrás". Manuel Fernández de Sousa siempre ha negado públicamente la doble contabilidad y el falseamiento de cuentas. La primera noticia de que Pescanova está en números rojos se empieza a conocer con el trabajo de los auditores forenses de KPMG.

El 15 de mayo asegura que esa tarde estará con "un fondo de inversión que dice querer comprar toda la deuda y la empresa. Estoy en Madrid para verlos a pesar de ser festivo en Madrid". Sousa cambia de estrategia y decide defender su gestión al frente de la compañía durante 37 años. "La prensa sigue destrozándome [...] ya creó el estado de opinión de que soy culpable y soy el "villano" de esta historia. No he sido capaz de comunicar y la verdad es que es muy difícil ya que muchas de las cosas que dicen son ciertas [...] Tendré que ser capaz de decir que de los 37 años no se pueden ignorar muchos de los aciertos. Estoy hablando con una oficina de comunicación para ello. Sé que terminaré en la cárcel y arruinado". Se refiere al sufrimiento de su familia y concluye: "En la empresa ya tengo traidores".

20 DE JULIO DE 2013

| "Estoy solo". El 20 de julio Sousa ya ha presentado la dimisión como presidente y se han hecho públicas ya las conclusiones del informe forense, que destapa sociedades tapadera, pérdidas y un agujero patrimonial.

"A medida que voy pudiendo pensar más, me doy cuenta de que ya no tengo ninguna opción de recuperar ninguna posición en Pescanova, que será ocupada por mis enemigos quienes, con la información en su control, me destruirán del todo. También me doy cuenta de que no hay ninguna posibilidad de evitar las consecuencias de la quiebra, que será fraudulenta, y que me arrastrará sin duda a la cárcel y la ruina".

El empresario escribe en un tono más derrotista que nunca. "Estoy solo. Solo me apoyan Pablo y Fernando. No tengo ninguna posibilidad y todo irá empeorando [...] NO PUEDO MÁS!!!!!", termina.

14 DE OCTUBRE DE 2013

| Declaración ante Ruz. Fernández de Sousa escribe el 14 de octubre a las 18:32 horas, un día antes de la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En ese momento, dice, está convencido de que se impondrán medidas cautelares.

"Este será mi último mensaje en caso de que mañana dicten auto de prisión para mí. No tendré teléfono ni ningún medio electrónico, así que no volverás a tener noticias mías hasta que salga de prisión". El resto del mensaje contiene elementos personales. Tras su declaración en la Audiencia, Manuel Fernández de Sousa sale del edificio y es plenamente libre, y no se adopta ninguna medida como prisión eludible bajo fianza ni se le retira el pasaporte. En este momento el empresario ya no es siquiera consejero de la empresa, ya comandada -desde el 12 de septiembre- por Damm y Luxempart, con Juan Manuel Urgoiti como presidente no ejecutivo. Vuelve a escribir solo dos veces más, que le conste a este diario.

NOVIEMBRE DE 2013

| "Sin prestigio". El 31 de octubre FARO publica la venta del 50% de la filial australiana, Austral Fisheries. "Mal con mi abogado [...] mal porque me están tirando las naves de A Lagoa y encima parece que Pescanova vendió lo de Australia". La última comunicación, del 17 de noviembre, reza así: "La verdad es que nunca imaginé que llegase a estar en esta situación. A mi edad, sin trabajo, sin prestigio".