El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que el precio de la electricidad, uno de los componentes que conforman el recibo de la luz, terminará el año bajando más que el año pasado, cuando descendió el 3,1 %.

En una entrevista en TVE, Soria ha señalado que en 2013 la luz bajó el 3,1 % frente a 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"A final de este año nosotros esperamos que la disminución en el precio de la electricidad sea aún mayor que la de 2013", ha dicho Soria, quien ha reconocido no obstante que, con el nuevo sistema para fijar las tarifas, hay meses, como septiembre, en los que el precio del megavatio es más elevado y eso influye.

En un comunicado, el Ministerio señala que, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), entre enero y septiembre de este año el precio ha disminuido un 6,9 % respecto a igual periodo de 2013, aunque el titular del departamento había señalado que la caída en los nueve primeros meses de 2014 ha sido del 4,9 %.

El nuevo mecanismo para fijar la tarifa eléctrica regulada, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al que están acogidos unos 16 millones de consumidores, vincula el coste de la energía, que supone alrededor de un tercio del importe del recibo de la luz, a la evolución del mercado mayorista en función de unos perfiles de consumo.

Este mercado mayorista ha terminado el tercer trimestre del año en precios más elevados que el trimestre anterior, lo que se reflejará en los próximos recibos eléctricos.

Junto a este coste de la electricidad, en el recibo también se incluyen los costes regulados o peajes y los impuestos.

Pese a esto, Soria ha vinculado la "sensación" de pagar cada vez más en el recibo de la luz a la subida de cerca del 70% que experimentó la factura eléctrica en diez años, de 2004 a 2011, con subidas anuales medias del 6,9 %.

La reforma, ha insistido el ministro, ha contribuido a reducir los costes regulados del sistema lo que contribuye a evitar subidas mayores.

La "tendencia alcista de los años anteriores", indica el Ministerio en el comunicado, "no sólo se ha conseguido frenar, sino que en los últimos dos años incluso se han producido bajadas de la factura eléctrica".