El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, un plan con 97 medidas estructuradas en 10 líneas de actuación encaminadas a mejorar la competitividad y potenciar la industria a fin de convertirse en uno de los motores de la economía española. Soria pidió que España se sume a la revolución energética y defendió el "fracking" y otras posibilidades para rebajar el coste energético.

Soria defendió que "la recuperación económica exige más industria", así como "un cambio de modelo productivo" porque "el sector servicios es insuficiente para generar el crecimiento económico necesario para la generación de empleo". El objetivo es lograr que la industria alcance un 20 % del PIB, frente al 15,9 % actual, y que genera empleo cualificado.

Entre las propuestas, que incluyen aportaciones planteadas por las comunidades autónomas, la patronal CEOE, los sindicatos y las empresas, destacan la estimulación de la demanda de bienes industriales; un suministro energético estable; el refuerzo de la estabilidad del marco regulatorio; el apoyo al crecimiento de las pymes españolas; un modelo educativo acorde a las necesidades de las empresas, y un incremento de la eficiencia.

Dentro del ámbito nacional cobra especial importancia el estímulo de los sectores con "efecto tractor" como el de la automoción, pero también la inversión en maquinaria y bienes de equipo, la modernización de la industria o la mejora energética.

La industria ha celebrado que el Gobierno haya elaborado este documento. Durante el acto de presentación, el director de Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos, defendió que la automoción es un segmento "clave" para la industria y abogó por impulsar los corredores ferroviarios, la flexibilidad laboral y la gestión energética. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, consideró "necesario un nuevo modelo de regulación y competencia para afrontar la reindustrialización", basada en la economía digital, porque "no estamos innovando lo suficiente".