La compañía olívica Industrias Delta Vigo ha creado una nueva división de piezas de fibra de carbono para abrir mercado y adaptarse a las demandas de sus principales clientes, los proveedores de primer nivel (TIER 1) que trabajan para los gigantes de la aeronáutica Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer. Esta filial, bautizada Delta Carbon Fiber Technologies, fue presentada el pasado mes de octubre en Fráncfort en la feria Airtec, el mayor certamen sectorial de Europa, y es fruto de más de cuatro años de investigación en las instalaciones de la compañía en el parque tecnológico y logístico de Valladares, donde Delta Vigo tiene su departamento de ingeniería, con cuatro patentes registradas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer las instalaciones acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de Delta, Francisco Puga.

Pese a que la ingeniería y la sede de Delta están en Vigo, los componentes de esta nueva división de fibra de carbono (composites) se producirán en la planta que la compañía tiene en Illescas, por la proximidad con el Centro de Composites de Airbus, según indicó Puga. La empresa, que tiene su actividad repartida entre la automoción y la aeronáutica, tiene dos instalaciones en Vigo: una en Peinador, donde fabrica piezas de utillaje y calderería y realiza trabajos de automatización y robótica, y otra en Valladares, en la que se concentran las actividades de innovación y desarrollo y se fabrican y prueban prototipos. El centro de Illescas, inaugurado en 2011, se dedica a la industrialización de procesos en aeronáutica. Entre los tres emplazamientos, la firma emplea a unas 170 personas, un tercio de las cuales son ingenieros.

Las cuatro patentes desarrolladas por Delta en composites aportarán a la compañía una "ventaja competitiva" en el mercado, ya que aportan una mayor precisión y productividad con un "ahorro importante" en el montaje, según el presidente de esta compañía fundada en Vigo hace 67 años. "Hemos conseguido hacer viables algunas piezas en fibras de carbono, que no lo eran en metal", indicó Puga. Este reveló que sus ingenieros acaban de participar en el proceso de ensamblaje del Fan Cowl A320 en la planta de Airbus en Puerto Real.

Industrias Delta Vigo es la segunda mayor empresa aeronáutica gallega, solo por detrás de Coasa (Construcciones Aeronáuticas S.A., del TIER 1 vasco Aernnova), de la que es proveedora, aunque es la primera de capital gallego. Puga apostó por lanzar este sector en la comunidad para convertir a Galicia en un polo aeronáutico consolidado como el País Vasco o Castilla-La Mancha. "En Galicia hay capacidad para abordar proyectos con éxitos los proyectos. Hay que arrancar cuanto antes y generar masa crítica, no debe darnos ningún miedo", señaló.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió en este sentido a apoyar al sector, de la mano del consorcio aeronáutico de Galicia impulsado por la patronal gallega del metal (Asime) y la incubadora de empresas aeroespaciales que promueve la Zona Franca de Vigo en el parque de Porto do Molle (Nigrán). Ese respaldo vendrá por la vía de la formación de ingenieros especializados en el sector y la certificación de industrias metalúrgicas para que puedan trabajar en este mercado. De igual forma, Feijóo también aseguró que el Gobierno gallego buscará inversión internacional "en la medida de sus posibilidades" para el sector.