El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) recibirá hoy en Porriño la visita del director de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas (DRIA) del grupo PSA Peugeot Citroën, Jean Marc Finot, que mantendrá una jornada de trabajo con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Finot supervisará personalmente el estado de avance de algunos proyectos en curso que PSA está realizando en el centro y estudiará nuevas colaboraciones.

El grupo francés está interesado en los proyectos de conducción automatizada que se están desarrollando en Porriño, algunos de los cuales ya manifestó su intención de aplicarlos en sus propios vehículos a partir de 2017, como avanzó FARO (ver edición del 19 de julio de este año). Una de las iniciativas que se ha realizado en colaboración con PSA en los últimos años ha sido el programa OpEneR, que combina una serie de avances de última generación que permiten que un coche eléctrico (o un híbrido plug-in en modo eléctrico) aumente su autonomía hasta un 30%. Algunas de estas innovaciones son los asistentes de conducción automatizada en autopistas y atascos, sistemas comunicativos, etc.

El grupo PSA tiene su principal polo de innovación en Francia (Vélizy y Sochaux), aunque también tiene centros de I+D en China. En Galicia, la multinacional también ha realizado desarrollos en la propia fábrica y en el CTAG, como reveló en una entrevista a FARO el exdirector del centro, Pierre Ianni. Fuentes del sector no descartan que esa política de colaboración en innovación vaya a más en los próximos años aprovechando la infraestructura del CTAG, que acaba de inaugurar un nuevo centro de excelencia en electrónica para vehículos inteligentes.