El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha afirmado hoy que los datos del paro del mes de agosto no son "para aplaudir", pero sí para estar "un poco más optimistas", ya que parecen afianzar una tendencia.

Fernández Alvariño ha asegurado, en declaraciones a Efe, que a pesar de que en el cómputo general el paro haya aumentado en España, seguimos ante una "creación de empleo" y, por lo tanto, ante una reducción del número de desempleados.

"Me hubiera gustado que siguiera bajando", ha manifestado el presidente de la CEG.

Así, ha subrayado que en Galicia las cifras son "francamente buenas", ya que se produjo una caída de 3.340 parados, lo que supone una variación con respecto al mismo período del año anterior de 20.585 personas menos.

"No es para aplaudir, pero sí para estar un poco más optimistas y espero que sigan confirmándose estos datos", ha reiterado.

Preguntado por si confía en las expectativas facilitadas por el Gobierno, Fernández Alvariño ha respondido que sí pero "con una cierta prudencia".

"En cuanto pase un año de la continua bajada, es cuando yo empezaré a decir que se confirma", ha remarcado.

En esta línea, ha recordado que su organización ya había avanzado que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) sería mayor de lo que estaba programado, y que de continuar en esta línea -con un crecimiento del 1,6 o del 1,7-, "automáticamente esas cifras empezarán a generar empleo".

Sobre el sector naval de Ferrol, Fernández Alvariño ha reiterado que Bruselas tiene que dar "un golpe en la mesa" para apoyar la concesión del dique y hacer, así, un esfuerzo "extraordinario" en un sector que fue líder y del que España y Galicia no pueden desaprovechar ni la plataforma de conocimiento ni la plataforma física.

"Esto también daría más carga de trabajo y de los 236.939 parados que tiene Galicia el número se rebajaría fuertemente", ha concluido.

Los sindicatos no ven "un nuevo ciclo"

Los principales sindicatos con representación en Galicia han celebrado hoy que el número de desempleados descendiese en agosto, sobre todo en Galicia, con una caída de 3.340 parados, pero, no obstante, no ven un cambio de ciclo.

La CIG considera que los datos tienen su explicación real en la estacionalidad y no en el hecho de que "nos encontremos ante un cambio de ciclo como nos quieren hacer creer desde el Gobierno", que impulsa una política que "ya demostró su fracaso".

En un comunicado, esta organización arremete contra la "evidente" falta de alternativas laborales y la ausencia de políticas económicas y sociales que permitan vislumbrar "mudanzas reales" en la situación y recuerda que la juventud "sigue emigrando y haciendo peligrar el futuro del país".

Comisiones Obreras carga contra la crisis, la reforma laboral y la falta de voluntad política para cambiar el modelo económico actual, orientado "al beneficio de unas pocas personas", y que está consiguiendo sus objetivos, entre los que cita el incremento de las desigualdades, la generalización de la pobreza y la vuelta a la emigración.

La responsable de Empleo de CCOO, Maica Bouza, pide al Gobierno gallego que "no siga dando la espalda a la realidad" e insta a los que están al frente de la Xunta a que ejerzan sus competencias para desarrollar políticas que apuesten por la recuperación de la actividad económica y del empleo.

Con ello, sostiene, se incrementaría la protección social de las personas en riesgo de exclusión y se evitaría la salida de Galicia de demasiadas personas por un único motivo, el cual es la "falta de expectativas".

UGT cree que sí hay un proceso de recuperación, "pero muy frágil y muy débil", centrado básicamente en una única situación que tiene dos polos, el desempleo, que sigue siendo muy elevado, y el fuerte incremento de la desigualdad y la pobreza en este país.

El crecimiento, afirma esta plataforma en una nota, ha de basarse en la creación de empleos de calidad que garanticen la estabilidad o la posibilidad de una prestación digna.

El secretario de Política Sindical, Formación y Empleo, José Domingo Barros, alerta, igualmente, del creciente número de personas desempleadas sin ninguna prestación y manifiesta que los datos siguen marcados por la estacionalidad, y que serán los próximos meses los que definan la tendencia.