Las actividades delictivas en Italia, entre las que se encuentran las transacciones ilegales acordadas como el tráfico de armas y de drogas, el contrabando o la prostitución, se estiman en unos 170.000 millones de euros anuales, según señalaron ayer pequeños y medianos empresarios.

"La estimación del valor económico generado por las actividades delictivas es el resultado de un cálculo realizado por la Banca Central italiana", dijo el secretario de la Asociación de Artesanos y Pequeñas y Medianas Empresas (CGIA), Giuseppe Bortolussi en declaraciones recogidas por el diario "La Republica".

Entre las actividades delictivas que se contemplan en los datos recogidos para la elaboración del informe no se encuentran los datos económicos relacionados con los crímenes violentos como el robo, el secuestro o la extorsión. Sin embargo, sí que se incluyen todas las transacciones ilegales que hayan sido acordadas entre el vendedor y el comprados como podría ser el tráfico de armas y de drogas, la recepción de bienes robados, la prostitución o la eliminación ilegal de residuos en plantas financiadas por la mafia en las que consiguen blanquear dinero.

"De acuerdo con las definiciones establecidas por la OCDE, que los datos producidos por el Instituto de la Via Nazionale no incluyen crímenes violentos. Incluyen las transacciones ilegales acordados entre el vendedor y el comprador", indicó Bortolussi, quien detalló que "la factura de estas actividades delictivas supone 170.000 millones de euros al año, el equivalente al PIB de una región como la de Lacio".