La Comisión Europea ha aprobado este viernes formalmente un paquete de ayudas de emergencia de 125 millones de euros para compensar al sector de las frutas y hortalizas europeo tras el cierre del mercado ruso, que anunció el pasado 18 de agosto.

Las medidas contemplan ayudas a la retirada de la producción para su distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos, aunque también para otros usos como compost, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración entre el 18 de agosto hasta el 30 de noviembre.

Las ayudas beneficiarán a los tomates, zanahorias, repollo --blanco y morado--, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, uvas de mesa y kiwis, así como las bayas, pero también el brocoli y ciruelas no incluidos previamente, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

El reglamento de las ayudas aprobado este viernes y que se publicará este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor incluye así al brocoli y ciruelas previamente no incluidos y clarifica que el repollo morado también optará a apoyos, al igual que las bayas blancas y moradas y no únicamente las rojas.

La Comisión también ha confirmado que para evitar que un sector o dos agoten todas las ayudas del paquete se reservarán un límite de 82 millones de euros para compensar al sector de las manzanas y las peras y de 43 millones para el resto de sectores cubiertos, tal y como propuso en un momento.

La normativa fija además topes de ayuda para la retirada. La UE financiará el 100 por cien de la producción retirada para distribución gratuita, tanto para las organizaciones de productores como para los agricultores particulares y el 75% en el caso de la retirada para otros usos en el caso de las organizaciones de productores y el 50% si se trata de agricultores particulares.

Limosna

La Federación Rural Galega (Fruga) ha tildado este viernes de "limosnas" las medidas anunciadas por la Comisión Europea para compensar al sector lácteo ante el veto ruso, un paquete que consiste en un plan de almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos.

El coordinador provincial de Fruga en Lugo, Elías Somoza, ha asegurado que las pérdidas económicas para los productores "no se podrán compensar con estas ayudas". En este sentido, ha recomendado a la Comisión Europea establecer un nuevo marco negociador con Rusia.

Las ayudas al almacenamiento privado están contempladas en la Política Agrícola Común (PAC). La Comisión ayuda a financiar el coste del almacenamiento temporal del producto --a partir de una tasa fija por tonelada y una prima diaria por tonelada-- durante al menos 90 días y un máximo de 210 días y luego los productos se vuelven a colocar en el mercado para su venta.