Endesa, Gas Natural Fenosa, Acciona, EDP, y tres fondos de inversión como CVC, Blackstoney KKR pugnarán por intentar comprar los activos de la eléctrica germana E.On en España. El proceso de venta de esta compañía ha suscitado bastante interés a tenor de las ofertas que ha recibido Citigroup, el banco que se está encargando del proceso de venta y que ayer cerró el plazo para presentar las propuestas de compra. Según algunas estimaciones la operación podría cerrarse por unos 3.000 millones de euros. De las grandes eléctricas que operan en el país la única que ha manifestado públicamente que no entrará en la puja es Iberdrola.

El grupo alemán anunció recientemente su intención de abandonar el negocio energético en España como parte de su plan de repliegue en algunos de los mercados energéticos del sur de Europa, donde la demanda eléctrica ha ido en retroceso con el paso de la crisis y ha minado el negocio del kilovatio.

De prosperar la oferta de Endesa, esta compañía recuperaría unos activos que fueron suyos en el pasado. De hecho, E.On aglutina las centrales de la antigua Viesgo, filial en su momento de Enel que acabó siendo comprada por Endesa.

Las cifras

E.On cuenta en España con más de 1.100 empleados y más de 650.000 clientes. Tiene plantas de generación en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y Cataluña que suman una potencia de 4.500 megavatios (MW). En cuanto al negocio de distribución, tiene 33.000 kilómetros de red para distribuir electricidad en las regiones del noroeste peninsular.

Entre quienes pujarán por los activos españoles de la alemana figura la portuguesa EDP y que controla en España más de 4.000 megavatios de potencia instalada, y que es la primera eléctrica de la región por número de clientes y volumen de negocio.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró recientemente que prefiere que el comprador de estos activos de España. "Lo importante es que las empresas españolas sigan funcionando como españolas, y el negocio que tiene aquí E.On así lo hace", señaló, "si me dan a elegir prefiero que sea una empresa nacional la compradora".