Levantar una pieza de chapa de cien kilogramos de peso como quien coge del suelo un tornillo de reloj de mano. Los ingenieros de Daewoo, firma que posee uno de los mayores astilleros del mundo -Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering-, quieren dejar la Revolución Industrial del siglo XVIII a la altura de una pequeña reforma, al menos en apariencia. Y ya han enseñado al mundo su invento: "exoesqueletos" para sus operarios del sector naval. Un obrero vestido de cyborg para tener una fuerza "sobrehumana", dice el portal online New Scientist, y poder levantar enormes cantidades de peso "sin darse cuenta".

Atrás quedan los monos azules con el nombre de los astilleros a la espalda, como hemos visto en Hijos de J. Barreras, Vulcano o Navantia. Ahora el logo se quedará en el casco y en una estructura casi ósea que va a rodear al trabajador para que sea mucho más fuerte. O para que trabaje como una máquina sin la necesidad de supervisarla: que él mismo sea el automatismo que mejore la productividad de una industria como la del sector naval. Los astilleros surcoreanos ya están en el top mundial de la industria de construcción de buques. Ahora lo estarán también, por lo menos a vista de los neófitos, en el de las máquinas del tiempo.

El líder del diseño del discreto traje es Gilwhoan Chu, quien asegura que los operarios no notan los 28 kilos que pesa el armazón, elaborado con fibra de carbono. Cualquier trabajador que mida entre 1,60 y 1,85 centímetros podrá utilizar este traje. El resto, si los hay, igual tendrán que apañárselas a la antigua.

El artefacto tiene tres horas de batería y "permite andar con total normalidad". Por ahora solo lo han testado con objetos de unos 30 kilos de peso, pero su objetivo es llegar a los 100. "Hemos estado desarrollando y probando robots y otros sistemas de automatización desde hace más de una década", enfatiza Chu. "Si se sale con la suya -dice la web- los humanos serán capaces de blandir partes de los buques".

El astillero de Daewoo quiere testar sus avances tecnológicos en los nuevos buques que construirá en Corea del Sur para Maersk. Diez enormes buques de 400 metros de eslora con capacidad para transportar 18.000 contenedores, los más grandes construidos en la historia. Es que, puestos a inventar barcos gigantes, qué menos que aderezarlo con un traje de fuerza "sobrehumana" que para sí quisieran los malos de las películas.