La economía gallega necesita cada vez menos empleados a tiempo completo y menos horas trabajadas para seguir creciendo. Es la conclusión que arroja una de las estadísticas más desconocidas para analizar el mercado laboral, la de contabilidad nacional (del INE), ya que se suelen utilizar habitualmente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) o del paro registrado (del Ministerio de Empleo) para este fin. Pero las cifras desglosadas del Producto Interior Bruto (PIB) gallego no dejan lugar a la duda: la economía de la comunidad tiene un 5,38% menos de empleados a tiempo completo que en el año 2000 -cuando empieza la serie histórica disponible-, pero desde entonces la riqueza que genera Galicia ha crecido más de un 64%. El dato no llamaría la atención si se comparan los números actuales con los de 2006 o 2007, en pleno boom económico. Sí lo hace el hecho de que las cifras actuales -hasta marzo de 2014- sean peores que al inicio del presente siglo, antes de la entrada en la eurozona.

Haz click en el gráfico para ampliar

En ese momento, a cierre del 2000, el número de puestos de trabajo era de 1.097.796. El PIB, que puede servir para medir el músculo de la economía gallega, no llegaba a los 34.000 millones de euros. A cierre del año 2013, los empleos a tiempo completo sumaban 1.057.004, pero el PIB había engordado ya hasta rozar los 55.840 millones de euros. Y los últimos datos conocidos muestran que la tendencia sigue: el PIB se recupera pero cada vez con menos gente empleada. Hasta marzo de este año, los puestos de trabajo eran 1.038.709.

Esto indica, por ejemplo, que Galicia necesite 230.000 trabajadores menos para alcanzar el nivel de PIB precrisis (2007), de algo más de 56.000 millones de euros. O que con 59.087 personas empleadas a tiempo completo menos se puede doblar la generación de riqueza en 14 años. El Instituto Galego de Estatística (IGE) ofrece únicamente datos desde esa fecha, con lo que no es posible saber desde qué año se ha ido deteriorando el mercado laboral en la comunidad de manera consecutiva.

La recuperación laboral

El mensaje actual de las instituciones económicas, del Ejecutivo o de algunos expertos es que el mercado laboral se recupera con los descensos en el paro registrado o la reducción de la tasa de paro EPA. Que el índice de contabilidad niegue esta afirmación no implica que los datos del Ministerio o del INE sean erróneos pero, como señalan los expertos de Gurús Blog, "no afinan tanto". Los que hoy revela FARO "sí miden de forma agregada el total de número de horas trabajadas, el total de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y los salarios percibidos".

En el caso del paro registrado constan únicamente las personas anotadas en el antiguo Inem, y la EPA considera "ocupado" a una persona que haya trabajado un par de semanas en los últimos tres meses. El incremento de la productividad de los asalariados -incluso vía devaluación de las nóminas percibidas-, el incremento del empleo a tiempo parcial y las mejoras de automatización de la industria explican en parte estos datos. La estadística gallega no es excepcional, sino que únicamente repite un patrón que se reproduce a nivel estatal.