La inversora inmobiliaria española Merlin Properties formalizó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra por 260 millones de euros del centro comercial Marineda City y del hotel Carrís Marineda de 4 estrellas de A Coruña, propiedad ambos de la sociedad Invest Cos, de la que son propietarios los empresarios gallegos Manuel Jove, José Collazo, Modesto Rodríguez y José Souto.

Fuentes de la compañía manifestaron que la actividad del centro comercial continuará "con total normalidad" y aseguraron que "hoy por hoy" no habrá cambios inmediatos en el equipo de gestión del complejo, si bien no descartaron que se vayan a producir en las próximas semanas.

La adquisición ha sido realizada íntegramente con fondos propios de Merlin, según informó la inversora en un comunicado. Se trata de la mayor operación de inversión en un centro comercial en España desde la compra en 2008 por 160 millones de euros del centro Parque Astur, en el Principado de Asturias, que pasó a manos de la compañía Knight Frank.

De hecho, uno de los socios capitalistas de Invest Cos, José Souto, había manifestado recientemente su intención de lograr vender Marineda City por, aproximadamente, el doble de lo que se pagó por el complejo comercial asturiano, lo que debería haber reportado cerca de 320 millones de euros. La promotora, con todo, no perderá toda la vinculación con el complejo ya que mantendrá en propiedad el edificio de oficinas.

Merlin asegura que con esta adquisición sus rentas brutas anuales ascenderán a 107 millones de euros. "Marineda es un activo excepcional de los que raramente se encuentra en el mercado y refuerza la apuesta de Merlin por construir una cartera de activos de primera calidad. El enfoque y compromiso a largo plazo de Merlin permitirá explotar todo el potencial del inmueble", afirmó el presidente y consejero de Merlin Properties, Ismael Clemente.

El centro comercial y el hotel que integran junto a las instalaciones de IKEA, El Corte Inglés y el Business Center constituyen el que es el segundo complejo comercial y de ocio más grande de España y en cuyo desarrollo se invirtieron un total de 450 millones de euros. Pese a que no están desglosados los gastos, fuentes cercanas a los promotores aseguran que el coste de construcción de Marineda fue "bastante inferior" a los 260 millones que ahora reciben de Merlin Properties.

El complejo fue inaugurado en abril de 2011, cuenta con más de 500.000 metros cuadrados construidos, una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 200.000 metros cuadrados y dispone de 6.500 plazas de aparcamiento.

En los últimos meses, se había especulado con los posibles futuros compradores del macrocomplejo comercial de A Coruña. De hecho, el responsable en España del fondo de inversión británico Eurofund, Ian Sandford, había declarado a inicios de julio que la compra de Marineda por parte de su grupo estaba tan solo pendiente de la finalización de una auditoría que diese a conocer exactamente la situación jurídica y económica de Marineda City.

Pese a la crisis económica y a la sobreoferta de centros comerciales de la ciudad herculina, los datos que arrojan los gestores de Marineda son del todo optimistas. Según Invest Cos, las instalaciones de A Grela han recibido más de 43 millones de clientes desde su apertura en 2011, registrando una ocupación del 100% y un 98% de la superficie alquilable comercializada en su interior.