La industria gallega del granito lanzó ayer un mensaje de optimismo al dar por finalizado su proceso de reestructuración y confirmar que algunas empresas incluso han empezado a contratar personal. Lo anunció el presidente del Clúster del Granito, Guillermo Pérez Aboy (Levantina), que explicó que el sector ha sabido superar el desplome de la demanda nacional por el estallido de la burbuja inmobiliaria centrándose en las exportaciones, que ya alcanzan los volúmenes precrisis de 2007. Pérez Aboy, que mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó la ventaja logística que supone para la industria de la piedra natural la cercanía del Puerto vigués y que Galicia es el quinto productor mundial de granito, por detrás de China, India, Brasil e Italia. López-Chaves confirmó que por primera vez el tráfico de granito elaborado supera al de bloques, tanto en volumen como en valor.

La crisis de la construcción obligó a la industria granitera gallega, centrada en torno a la cuenca minera de Porriño, a reajustarse para adaptarse a la caída de la demanda nacional, lo que provocó el cierre de empresas transformadoras (como Recsa) y también de algunas canteras. Pero esa etapa estaría tocando a su fin gracias a los esfuerzos de las empresas en materia de internacionalización. Según las estadísticas portuarias, en 2013 esta industria exportó 207.907 toneladas de granito transformado en diferentes subproductos, casi el triple que en 2009, con un valor de 107 millones de euros. "Hemos alcanzado cifras precrisis en valor monetario", apostilló Pérez Aboy. Éste apuntó que la integración del granito en Galicia, con la cercanía entre cuencas mineras, fábricas y agentes logísticos, ayudó a que el sector resistiese mejor la crisis que otros.

Haz click para ampliar

Los principales destinos del granito gallego son los países europeos (50%), seguidos de los americanos (20%), africanos (10%) y asiáticos (10%). El presidente del clúster, que precisó que más de la mitad del granito que se elabora en Galicia sigue siendo producto nacional, aseguró que la recuperación del sector ha llevado a algunas canteras cerradas durante la crisis a planificar su reapertura y confirmó que varias industrias incluso han vuelto a incorporar personal. Firmas como Granitos Ibéricos, por ejemplo, ampliaron sus instalaciones el año pasado con nuevos telares.

López-Chaves, por su parte, resaltó el importante crecimiento que registró en el primer semestre del año la exportación de granito elaborado, que por primera vez supera en volumen a la de bloques. Así, el tráfico de granito transformado de enero a junio alcanzó las 124.784 toneladas, frente a las 94.769 de la piedra en bloque. El responsable portuario consideró este cambio como "muy importante" por incorporar valor añadido a la mercancía que maneja el puerto, y apuntó que ha sido posible gracias a la apuesta por la "inversión y la innovación" de las empresas gallegas del sector, que emplean a unos 5.500 trabajadores.

Los principales países de destino son Turquía, México y Arabia Saudí. "Nos centramos en países que están creciendo bastante en términos de PIB", indicó Pérez Aboy. Este directivo de Levantina señaló al Puerto de Vigo como "referente" en la entrada de granito en España y, en este sentido, recordó que Galicia ya representa el 80% del total de esta industria a nivel nacional, mientras que la terminal viguesa se ha convertido en la "referencia logística" tanto de entrada de granito en bruto como de salida de granito elaborado.