Denso Sistemas Térmicos España, la factoría de Valladares de la multinacional japonesa Denso (filial de Toyota), ha solicitado la mediación de la Xunta a través del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, según informa la compañía. Las conversaciones entre la dirección y el comité (4 de CIG, 1 de CC OO y 1 de UGT) empezaron el pasado mayo y desde entonces apenas hubo avances, lo que ha llevado a la firma a pedir la intervención del AGA a la vuelta de vacaciones. La fábrica permanece cerrada desde el pasado 25 julio y reabrirá sus puertas el 18 de agosto.

La empresa considera que "en la negociación de este convenio nos jugamos el futuro, hablamos de garantizar diez años de pedidos firmes". "Debemos alcanzar un convenio que garantice el empleo, pero para que esto se produzca hay que garantizar tanto nuestra competitividad como la rentabilidad de la empresa", añade. El fabricante de componentes recuerda que "cada vez que se asigna un nuevo proyecto en el grupo, los factores que se tienen en cuenta para determinar qué planta lo fabricará son muchos y variados pero, al final, siempre convergen las mismas variables: competitividad y rentabilidad".

Denso invirtió más de 20 millones en los últimos años en la ampliación y modernización del centro, dedicado a la fabricación de sistemas de climatización para coches y módulos de refrigeración de motor. Sus clientes son PSA Peugeot Citroën, General Motors y Renault.