Balaídos es un "fuerte pilar" en la nueva estrategia del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën para superar la crisis, y como tal está llamado a "aportar grandes resultados" y a "dar lo mejor" de sí mismo. Con estas palabras describe el nuevo patrón de PSA-Vigo, Yann Martin, el papel que asumirá el centro en la recuperación económica de la multinacional francesa y los retos que tiene por delante. En su primera comunicación pública tras su nombramiento como director de la factoría y del polo industrial Vigo-Mangualde, Martin asegura que por "cultura industrial, historia y saber hacer", Balaídos será capaz de mantenerse como "pieza clave" del dispositivo industrial del grupo.

Martin, natural de Toul (Francia), sustituyó el pasado 1 de junio al vigués Juan Antonio Muñoz Codina (que fue ascendido a responsable industrial de todas las fábricas de PSA en Europa) como director de la planta gallega, en la que durante los últimos tres años había ocupado el puesto de director del taller de Montaje. El nuevo patrón, que desde entonces se ha mantenido alejado de actos públicos, esboza en su presentación en la web del centro cuáles son sus objetivos al frente de la -todavía- mayor fábrica del grupo PSA en el mundo, en la que reconoce también el peso que el centro y el sector tienen en la economía gallega y en la industria automovilística española.

"Esta planta es una pieza clave del dispositivo industrial de nuestro grupo, un actor principal de la industria del automóvil en España, con alrededor del 18% de la producción nacional, y la cabeza tractora del sector de automoción de Galicia, que agrupa a un centenar de proveedores", expone. Martin asegura que "competir" en la industria del automóvil es "un reto solo al alcance de los mejores" y que Vigo, "por su cultura industrial, por su historia y por su saber hacer", constituye un "fuerte pilar en la estrategia de PSA Peugeot Citroën". El nuevo director recuerda en este sentido que Vigo lidera un "polo de competitividad transfronterizo" con la planta portuguesa de Mangualde.

Competencia

"Hoy más que nunca la situación que enfrentamos, con la firme vocación de consolidarnos como constructor de automóviles rentable y de talla mundial, exige lo mejor de nosotros", apunta Martin en alusión a la complicada situación económica que arrastra el grupo francés -que hoy presenta sus resultados semestrales- desde hace unos años. El nuevo patrón de Vigo hace referencia al plan Back in the Race desplegado por el presidente de PSA, Carlos Tavares, que busca sacar a la multinacional francesa de los números rojos con un amplio paquete de medidas de ámbito industrial y comercial. "El plan traza un cambio ambicioso y el centro de Vigo está llamado a aportar grandes resultados", afirma.

Martin apuesta por la "seguridad y la salud en el trabajo", la "responsabilidad social", el "diálogo social constructivo", el "comportamiento ético" y el "respeto hacia el medio ambiente" como valores "irrenunciables" para la factoría. Y confía en la capacidad del personal para afrontar los nuevos retos: "Desde que (PSA) se implantó en esta ciudad atlántica, a mediados del siglo pasado, varias generaciones de trabajadores -personas capacitadas e implicadas, cargadas de ilusión- han desarrollado grandes capacidades para mantenerse en la carrera". "Somos un equipo de personas profundamente comprometidas. Un gran equipo comprometido con la excelencia", concluye.