El propietario de la mayor cadena de supermercados de Argentina, de origen gallego, se ha sumado a la creciente lista de inversores que están aprovechando los saldos inmobiliarios en Madrid para tomar posiciones en las principales vías de la capital. Alfredo Coto, considerado el Juan Roig argentino por los más de 120 establecimientos comerciales que posee a lo largo de todo el país, ha comprado una de las sedes del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en el paseo madrileño por cerca de 20 millones de euros. Con esta operación, España se convierte en el segundo país en el que la familia Coto invierte en ladrillo tras Estados Unidos, donde ya posee varias fincas e inmuebles. De hecho, su última adquisición en suelo estadounidense se cerró este mes: un terreno de 5.000 metros cuadrados ubicado en la costa de Bahía Vizcaína en Miami (Florida), por 125 millones de dólares (unos 93 millones de euros al cambio actual).

La caída de los precios por la crisis ha disparado el número de operaciones en las principales avenidas madrileñas, donde fondos de inversión compiten por inmuebles ganga con magnates asiáticos, rusos y españoles. Hace apenas un mes, el Banco Santander hacía oficial la venta del Edificio España (uno de los más emblemáticos de la capital española) a Wang Jianlin, propietario del grupo Dalian Wanda, primero en el ranking de millonarios chinos. Y ayer mismo trascendía que Hispania, la sociedad inmobiliaria participada por el multimillonario George Soros, ha comprado al grupo IDL una cartera de inmuebles formada por cuatro edificios de oficinas y dos hoteles, todos ellos situados en la comunidad de Madrid, por un importe de 42,15 millones de euros. Una de las vías que más interés genera es el Paseo de la Castellana, zona en la que incluso Amancio Ortega, fundador de Inditex, posee varios inmuebles a través de Pontegadea.

Ahora le ha tocado el turno a otro gallego, Alfredo Coto, hijo de emigrantes gallegos (su padre era de Pontevedra, y su madre de Lugo), y propietario del mayor grupo de distribución argentino: Coto Supermercados. Según fuentes del mercado inmobiliario citadas ayer por El Confidencial, la familia Coto ha comprado un edificio en el Paseo de la Castellana 16 por cerca de 20 millones de euros, adquisición realizada a través de la española Renta Corporación. Se trata de uno de los dos inmuebles que ahora ocupa el ICEX en esta calle. La operación sale a la luz apenas dos semanas después de que Coto adquiriese un terreno de 5.000 metros cuadrados en el sur de Florida por 125 millones de dólares para construir un complejo turístico. Según los medios locales, la oferta del multimillonario argentino fue muy superior a las de otros inversores, la mayoría asiáticos.