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Un grupo alemán negocia la compra de TRW, con tres fábricas y un centro de I+D en Vigo

El "gigante" ZF Group, con 122 factorías en 26 países, valora la firma norteamericana en más de 8.000 millones » TRW emplea a medio millar de personas en la comarca viguesa

Imagen de la fachada de uno de los centros de TRW Automotive en el parque de O Caramuxo.

El gigante alemán de componentes de automoción ZF Friedrichshafen AG, también conocido como ZF Group, ha presentado una oferta de compra por la multinacional estadounidense TRW Automotive, propietaria de tres plantas y un centro de innovación y desarrollo (I+D) en Vigo y Porriño, según desveló ayer Bloomberg y confirmó la propia TRW. El montante de la propuesta no ha sido revelado, pero ZF Group valora la compañía norteamericana entre 10.000 y 11.000 millones de dólares (8.091 y 8.800 millones de euros, respectivamente, al cambio de ayer). TRW reconoció que está evaluando la oferta, pero matizó que todavía no ha tomado ninguna decisión. La compañía americana ganó 144,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 22,3% más, debido al tirón de la fabricación de coches en China. Solo en la comarca de Vigo emplea a medio millar de personas.

El avance de Bloomberg disparó ayer la cotización de TRW en la bolsa de Nueva York (un 9,5% al cierre de esta edición). ZF Group, que tiene su sede en Friedrichshafen y cuyo principal accionista es la Fundación Zeppelin (iniciada por el pionero de los dirigibles, Ferdinand Zeppelin), se encuentra entre los diez mayores fabricantes de componentes del mundo y está especializado en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de propulsión y trenes de conducción para automóviles y vehículos industriales. El año pasado logró una facturación de 16.800 millones de euros, y su plantilla, repartida entre 122 plantas en 26 países, suma 72.643 trabajadores.

Bloomberg cita fuentes conocedoras de las negociaciones, que se encontrarían en su "fase inicial". La compra de TRW permitiría al consorcio alemán ganar tamaño para competir con otros proveedores como Continental. TRW reconoció a través de un comunicado que está analizando tanto esta posible operación como otras alternativas estratégicas que permitan aportar más valor a sus accionistas. La corporación con sede en Livonia, en el Estado de Michigan, destacó que continuará realizando su actual plan de negocio mientras lleva a cabo el proceso de evaluación de la oferta de adquisición recibida. "La compañía no ha tomado una decisión para aceptar ninguna transacción estratégica o cualquier otra alternativa estratégica, y no hay establecido ningún marco temporal para el proceso de revisión", indicó la empresa. El fabricante de componentes apuntó que no puede asegurar que el proceso actual de análisis de la oferta culmine en la venta o en cualquier cambio en el plan actual de negocio. Además, indicó que Goldman Sachs se mantiene como su asesor financiero.

El principal cliente de TRW es el grupo alemán Volkswagen, y la dirección para Europa del grupo americano está precisamente en Alemania. TRW logró superar la recesión de Estados Unidos y la caída de los principales fabricantes de automóviles americanos (General Motors, Ford y Chrysler), y ya el año pasado registró unas ventas superiores a los 12.700 millones de euros. En el primer trimestre de 2014 contabilizó un beneficio neto atribuido de 199 millones de dólares (146,3 millones de euros), un 22,3% más en comparación con las cifras del mismo período de 2013. Su facturación sumó entre enero y marzo 3.218 millones de euros.

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